Economia y negocios | Actualidad

Siguen escalando los carburantes: la gasolina ya cuesta 2 euros o más en un 83% de las estaciones de servicio

Tras dos meses al alza, el precio de la gasolina de 95 sigue marcando nuevos máximos cada día: ya cuesta, de media, 2,10 euros/litro; 29 céntimos más que cuando entró en vigor el descuento de 20 céntimos a los carburantes | El diésel, que también marca un nuevo máximo, en 1,97 euros/litro, ha subido algo menos desde entonces, 12 céntimos

Imagen de archivo de un surtidor de gasolina. / EP (EP)

Imagen de archivo de un surtidor de gasolina.

Madrid

La subida de los carburantes parece no tener fin. En la última semana, el litro de gasolina de 95 ha subido 10 céntimos, de media, en Península y Baleares, y ya marca 2,10 euros en los surtidores. Aunque hay grandes diferencias entre lo que cuesta repostar en las distintas gasolineras de nuestro país, cuyos precios oscilan entre 1,52 euros/litro en una estación de servicio de Jaén y 2,33 en varias de A Coruña, lo cierto es que en un 83% de las gasolineras el importe en el surtidor iguala o supera ya los 2 euros.

Importe al que después hay que aplicar el descuento que continúa actualmente en vigor, la ayuda de 20 céntimos, que sin embargo no evita que el precio haya subido más de un 28% desde que comenzó el año, por lo que llenar un depósito de 50 litros es hoy 21 euros más caro que a comienzos de 2022.

Más información

Algo semejante ocurre en el caso del gasóleo, cuyo precio se mueve también en máximos después de haberse encarecido 8 céntimos cada litro en tan solo una semana. De media, el diésel marca en los surtidores de Península y Baleares 1,97 euros/litro. Un importe que también varía mucho en función de la estación de servicio, desde 1,47 euros/litro que marca en una de las gasolineras de Córdoba y 2,25 euros/litro en otra de Granada.

Un 30% más que hace seis meses

En cualquier caso, cada vez son menos las estaciones de servicio donde el importe baja de los dos euros: en un 37% de ellas ya iguala o supera ese importe. Así, aunque el efecto del descuento en el caso del gasoil aún se deja notar –el encarecimiento ha absorbido 12 de los 20 céntimos de la bonificación- el consumidor está pagando hoy un 31,8% más que a principios de año, lo que se traduce, para un depósito de 50 litros, en un incremento de 21,5 euros del precio final.

Encarecimientos que amenazan con elevar aún más una inflación que, según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística, se situó en el 8,7% en mayo. Y es que, aunque desde el ministerio de Asuntos Económicos apuntan que las medidas de respuesta al impacto de la guerra "están limitando el alza de los precios", lo cierto es que, según Estadística, uno de los componentes de la cesta de la compra que más están impulsando la subida de los precios es, precisamente, el encarecimiento de los combustibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00