Sociedad | Actualidad

Un esperanzador fármaco experimental consigue erradicar el cáncer en el 100% de los pacientes del estudio

La investigación sobre 'dostarlimab' se ha basado en solo 12 casos de tumor colorrectal, pero los científicos aseguran que nunca antes se había obtenido un resultado tan positivo

Paso de gigante en la cura del cáncer de colon

Madrid

Los 12 pacientes con cáncer colorrectal tratados con el fármaco dostarlimab durante seis meses han respondido de la misma forma: sin rastro alguno del tumor en ninguna de las pruebas diagnósticas (resonancia magnética, TEP, endoscopia, tacto rectal o biopsia) y sin efectos secundarios graves. Un 100% de eficacia que, a pesar del reducido tamaño de la muestra, supone un resultado muy esperanzador.

El estudio, publicado el pasado domingo en la revista científica New England Journal of Medicine, cuenta con el patrocinio de la farmacéutica GlaxoSmithKline y ha sido liderado por un equipo del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering (Nueva York).

Más información

El médico Luis A. Diaz Jr., uno de los autores del estudio, ha asegurado que “es la primera vez en la historia del cáncer” que un fármaco logra un 100% de eficacia.

Según detalla The New York Times, los pacientes que participaron en el estudio creían probable que, una vez finalizado, iban a tener que someterse a otros tratamientos de radioterapia, quimioterapia o cirugía, teniendo que recurrir a bolsas de colostomía, pero el efecto del dostorlimab ha superado todas las expectativas.

“Hubo muchas lágrimas de felicidad”, ha asegurado la oncóloga Andrea Cercek, coautora del trabajo, que se presentó el domingo en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica.

Sin reacciones adversas

El artículo de The New York Times detalla que, habitualmente, el 20% de los pacientes tiene alguna reacción adversa a los inhibidores de puntos de control inmunitario, el grupo al que pertenece dostarlimab. En muchos casos son reacciones leves, pero entre el 3 y 5% de las personas tratadas con esos fármacos pueden sufrir complicaciones más graves, como debilidad muscular y dificultad para tragar y masticar.

Dostarlimab funciona marcando las células cancerosas, lo cual permite que el sistema inmunitario pueda identificarlas y destruirlas. En el estudio publicado por New England Journal of Medicine, los pacientes recibieron una dosis del fármaco cada tres semanas (11.000 dólares cada una) durante medio año.

Según Europacolon España, la asociación española de familiares y enfermos de cáncer colorrectal (CCR), los índices de penetración en la población esán aumentando a consecuencia del envejecimiento y de los hábitos de vida. En 2019 se diagnosticaron en España alrededor de 45.000 casos.

"El mayor avance contra el cáncer de pulmón en tres décadas"