Política | Actualidad

Albares anticipa que habrá una respuesta firme después de que Argelia haya paralizado el comercio con España

El ministro de Exteriores considera que el suministro de gas no debería verse afectado y ha reconocido que se están analizando aún las implicaciones de la decisión de Argelia

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. / JUANJO MARTIN (EFE)

Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha dicho este jueves que el Gobierno está “analizando exactamente las implicaciones” del anuncio de la banca de Argelia de congelar sus servicios desde y hacia España, para “dar la respuesta adecuada, serena, constructiva, pero también firme en la defensa de los intereses de España y de los intereses de las empresas españolas”.

Más información

Así lo declaró tras inaugurar de unas jornadas sobre la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio. El titular de Exteriores respondió al anuncio de la banca de Argelia de congelar sus servicios desde y hacia España, poco después de que la presidencia de Argelia comunicase la suspensión "inmediata" del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación que firmó el 8 de octubre de 2002 con España.

Albares subrayó que ayer expresó, “como he expresado en muchas ocasiones a lo largo de las últimas semanas, nuestro deseo, el deseo del Gobierno de España, mi deseo personal como ministro de Asuntos Exteriores”, de tener “las mejores relaciones con Argelia, con el gobierno de Argelia, con el pueblo de Argelia”.

Las decisiones argelinas se produjeron poco después de la comparecencia del presidente del Gobierno ante el Pleno del Congreso de los Diputados, para informar del Consejo Europeo extraordinario de los días 30 y 31 de mayo de 2022, y sobre todo de la nueva postura de España sobre el Sáhara Occidental, para recuperar la relación con Marruecos. Esa posición, que considera la propuesta de una autonomía dentro de Marruecos como la más realista, supone para Argelia “una violación de las obligaciones legales, morales y políticas (de España) como potencia administradora del territorio” del Sahara Occidental.

Argelia rompe la amistad con España y la cara cesta de la compra