Ocio y cultura

El bono cultural para jóvenes se retrasa: estará listo después del verano

La intención del Ministerio de Cultura era que estuviera listo este mes de junio, pero finalmente Miquel Iceta ha confirmado que se retrasa hasta después del verano

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en una foto de archivo. / FERNANDO ALVARADO (EFE)

Madrid

Pedro Sánchez anunció en octubre del 2021 la creación de un bono cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplieran 18 años, destinado a la compra de libros, o el consumo de cualquier actividad relacionada con las artas: teatro, cine o música. El Consejo de Ministros aprobó la medida en el mes de marzo, con el objetivo de ponerla en marcha en junio, según aseguró el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta: "Nuestra idea es que si todo va bien en junio se pueda utilizar el bono cultural", dijo. El Ministerio estimaba que unos 500.000 iban a beneficiarse de esta nueva medida, pero a día de hoy, ningún joven ha cobrado la ayuda.

Más información

La idea era que la gestión del programa se realizara a través de una plataforma tecnológica específica, en la que se presentarían las solicitudes y se tramitarían por orden de presentación. Una vez concedida la ayuda al beneficiario, se abonaría el importe total concedido, en un único pago, en formato de tarjeta prepago virtual. Pero ni la tarjeta está operativa ni los beneficiarios han recibido la cuantía. Hoy mismo, Iceta ha garantizado que el bono cultural será "efectivo" después del verano, una vez que se haya cerrado la adscripción de empresas a esta oferta.

"Lo que vamos a tener antes de verano es el llamamiento (a unirse a la iniciativa), y justo después será efectivo, con muchas empresas y posibilidades. Hay procedimientos administrativos que tienen su dificultad, pero también garantía", ha señalado Iceta durante la presentación en el Instituto Goethe de la participación de España en la Feria del Libro Fráncfort.

"Es la primera vez que lo hacemos, pero estamos satisfechos del proceso de implementación", ha resaltado el ministro, quien en cualquier caso ha afirmado que la puesta en marcha de esta iniciativa será antes de la celebración de la Feria de Fráncfort (en el mes de octubre de este año) y que todos los jóvenes que optan a él en 2022 lo tendrán por el plazo de un año.

Un bono con 12 meses de validez

Podrán disfrutar de este bono cultural los jóvenes que cumplan 18 años este 2022 y tendrá una validez de 12 meses desde el momento en el que se active. En el departamento que dirige Iceta se establece también una diversificación a la hora de gastar los 400 euros: 200 euros a artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales, 100 a cultura en formato físico, como prensa, cd's y libros, y otros 100 destinados a cultura digital, como las suscripciones a prensa o plataformas musicales o audiovisuales. La medida cuenta con un presupuesto de 210 millones de euros.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad