Hora 25Hora 25
Sociedad

"Hemos tenido que retroceder varias veces porque poníamos en peligro nuestras vidas": así afrontan los bomberos los incendios "monstruosos" de nuestro país

Hablamos con tres profesionales de la extinción de incendios

Así afrontan los bomberos los incendios "monstruosos" de nuestro país

Así afrontan los bomberos los incendios "monstruosos" de nuestro país

28:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654801442546/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El incendio de Pujerra, en el corazón de la Sierra Bermeja, ya ha calcinado más de 2.500 hectáreas de monte. Decenas de medios aéreos y centenares de unidades terrestres trabajan ahora en las labores de extinción de un fuego que por momento se complica. Como señalan los bomberos en la zona, el viento del Levante; aunque más fresco, está empujando las llamas hacia zonas más inaccesibles. Y es ahí donde entra la pericia de los profesionales. ¿Cómo se extingue un incendio? ¿Qué protocolos existen? ¿Es mejor, a veces, retirarse y contener más que atacar? ¿Qué pasa con los incendios de sexta generación? En este tramo de radio abordamos los incendios forestales desde tres ángulos: un bombero del INFOCA, otro que además es director de Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid y un coordinador estatal de agentes forestales de CC.OO.

"Es un incendio muy virulento, muy errático, con fuertes pendientes y las condiciones no son las mejores para trabajar. En tres o cuatro ocasiones hemos tenido que retroceder porque poníamos en peligro nuestras vidas", señala David Moreno, bombero forestal del INFOCA. "El incendio va sierra hacia arriba y es muy difícil. El viento no nos ayuda", añade.

Más información

Carlos Novillo es bombero y director de Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid. Él señala que actualmente hay incendios de magnitudes que no se pueden apagar: "Hay momentos en los que no te dan ninguna oportunidad y tienes que esperar un cambio de condiciones, se dan esas condiciones meteorológicas, de una primavera lluviosa y mucha vegetación con una sequía y cambio de temperatura muy temprano". Y añade: "Posiblemente este incendio ya sea de sexta generación. Tenemos un terreno de lo peor en extinción. Tienes que confiar mucho en los medios aéreos".

¿Cuál es el momento más decisivo en un incendio?

"Posiblemente el amanecer, el viento suele estar más calmado y la temperatura es más baja. En el momento en el que no consigues perimetrar entre las 6:00 y las 11:00 ya es muy complicado", explica Novillo.

¿Qué es la regla 30-30-30?

Es un término que suelen utilizar los bomberos forestales y es la combinación de tres factores: más de 30 km/h de viento, más de 30 grados y menos de un 30% de humedad. "Es sorprendente y para quitarse el sombrero cómo actúan los medios aéreos", explica. "El vuelo nocturno llegará en algún momento, pero de momento es para los medios terrestres", sentencia.

También hablamos con Alejandro Rodríguez, coordinador estatal de Agentes Forestales de CC.OO. "No podemos estar haciendo todos las tareas que nos apetece, cada uno debe hacer lo que le toca. Si hay algo fundamental en la extinción de un incendio es la comunicación. Si no es así los errores están asegurados", explica en Hora 25.

El incendio de Sierra Bermeja, desde el aire
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00