Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Jornada laboral de cuatro días: cada vez más empresas se suman

Telefónica ha sido la última empresa en abrir la puerta a la reducción de la semana laboral a cuatro días para aquellos trabajadores que lo soliciten. ¿Qué beneficios y qué inconvenientes presenta este nuevo modelo laboral? Lo analizamos con María Álvarez, co propietaria de los restaurantes La Francachela, que instauró este modelo hace dos años.

Jornada laboral de cuatro días: cada vez más empresas se suman

Jornada laboral de cuatro días: cada vez más empresas se suman

20:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654795823331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El debate acerca de la semana de cuatro días laborables lleva varios meses sobre la mesa y cada vez son más las empresas que empiezan a optar por ofrecer a sus empleados esta modalidad de trabajo. La última en incorporarlo ha sido Telefónica, cuyos trabajadores podrán acogerse a la jornada laboral de cuatro días tras el acuerdo alcanzado entre la empresa y los sindicatos mayoritarios. Así, aquellos que quieran, trabajarán 32 horas semanales en cuatro días (de lunes a jueves), en vez de las 37,5 horas que recoge su convenio. Sin embargo, en este caso, una reducción de jornada implica también una reducción de salario, aunque con una bonificación del 20% por parte de la empresa.

Un modelo, el de reducción de la duración de la semana laboral, que respaldan desde los sindicatos, pero ante el que surgen ciertas dudas desde el punto de vista de la patronal, entre otras, el hecho de que, si se acorta la jornada sin reducción de salarios –algo para lo que no muchos trabajadores tienen margen- supone, de facto, una subida salarial. Sin embargo, ya hay empresas que lo están implementando desde hace años y están satisfechas con el resultado. Es el caso de María Álvarez, co propietaria de los restaurantes La Francachela, que comenzó con este modelo tras la pandemia. “Al final ya hay muchos sectores que trabajan por turnos, nosotros trabajábamos por turnos mucho antes de tener la semana de cuatro días y simplemente se trata de organizar los turnos de otra manera. La noción que creo que es importante es que la semana de cuatro días no debe ser tanto una medida como de reparto del trabajo actual, sino para crear los trabajos del futuro. Es decir, nosotras lo que estamos haciendo es, a través de la innovación y la digitalización, mejorar los puestos de trabajo que tenemos en la empresa, porque sabemos que los puestos de trabajo del futuro no existen hoy. Cuando nos los inventemos, las empresas necesitamos adaptarnos a ellas" explica Álvarez en Hora 25 de los Negocios.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad