Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

La OCDE: nueva rebaja de previsiones económicas

La OCDE, que ha presentado este miércoles sus primeras previsiones desde que comenzó la guerra en Ucrania, advierte de su fuerte impacto sobre la economía: se reduce el crecimiento y la inflación, aunque se modere, seguirá al alza. Analizamos el panorama económico que se abre a corto y medio plazo con Raymond Torres.

La OCDE: nueva rebaja de previsiones económicas

La OCDE: nueva rebaja de previsiones económicas

15:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654700256516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

“Las previsiones económicas que presentamos hoy son mucho más pesimistas que hace unos meses. La agresión rusa está suponiendo un alto precio para la economía mundial. El crecimiento será sustancialmente menor con una inflación más alta y más persistente” con estas palabras ha presentado este miércoles, Mathias Cormann, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento que la organización estima. Y es que las que han presentado hoy son las primeras estimaciones que la OCDE hace desde que comenzó el conflicto en Ucrania, lo que le ha llevado a elevar las perspectivas de inflación al 9% de media en los países de OCDE para este año. En España, esa tasa baja al 8,4%, pero el repunte continuará en 2023, según sus estimaciones, con un 4,8%.

Además, ese incremento de los precios, como vienen advirtiendo diversas instituciones internacionales, afectará con fuerza al crecimiento global, lo que en nuestro país se traduce en un recorte de un 1,4% respecto a sus anteriores previsiones. España crecerá, estiman ahora, un 4,1%, la incertidumbre y la subida de precios está frenando el consumo de los hogares y los problemas de suministro siguen lastrando a la industria, según estima el organismo. Previsiones que también comparten desde instituciones nacionales como Funcas. Raymond Torres, director de Coyuntura Economica del think tank explica en Hora 25 de los Negocios que “hay un antes y un después con estas previsiones. El BCE, la Comisión Europea, otros organismos pensaban que el año que viene tendríamos una inflación más baja, con tasas cercanas al objetivo del 2% en el caso de Europa, pero esto no es así, está muy por encima del doble de ese objetivo, del 4%, y por tanto esto presenta una perturbación muy importante de cara a la economía mundial, especialmente en los países en desarrollo, importadores de materias primas, de alimentos, sobre todo, pero también en Europa, donde dependemos del gas, del petróleo y de otros recursos naturales y esto va a restar poder adquisitivo y a superar un golpe importante de cara a la recuperación.”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00