Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Hoy por HoyHoy por Hoy
Economia y negocios

Las consecuencias de la decisión de Argelia de congelar el acuerdo comercial con España

Argelia es el principal suministrador de gas de España

La Bolsa española. / Altea Tejido (EFE)

Madrid

La Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras ha anunciado este miércoles a última hora de la noche la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España a partir de este jueves. La decisión tendrá consecuencias porque, además, Argelia es el principal suministrador de gas. La Asociación de la Banca argelina pide a todos los bancos del país "que se proceda a la congelación de todas las domiciliaciones bancarias, operaciones de comercio exterior de productos y servicios hacia o desde España a partir de hoy jueves 09 de junio".

Más información

Esa orden significa que las empresas que importan desde o exportan hacia Argelia acaban de ver cerrado su mercado de pagos. Pueden seguir entregando productos, pero no podrán cobrar ni pagar.

Es un golpe sobre todo a nuestras exportaciones. España es el quinto proveedor de Argelia, exportamos unos 1.916 millones de euros anuales, solo por detrás de China, Francia, Italia y Alemania. Y exportamos sobre todo “industria”:

  • El 8% de lo que vendemos es fundición, hierro y acero.
  • Otro 8% máquinas y aparatos mecánicos (8%).
  • Un 7% papel y cartón.
  • Exportamos también carbón y plásticos.

Todo eso, ahora bloqueado. Y además, compramos e importamos. España es el tercer cliente de Argelia: compramos 2.551 millones de euros, el 47% de nuestro gas proviene de allí, solo por detrás de Italia y Francia. Aunque esos contratos energéticos no están afectados.

Así que la medida ahora mismo es un golpe comercial importante. Un portazo -0,7% de todo lo que exportamos- el segundo cliente de África, solo por detrás de Marruecos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00