Fútbol

Por qué Vinicius no tiene todavía la nacionalidad española y cuándo podrá recibirla

El jugador pretende obtener el pasaporte español para no contar como jugador extracomunitario, pero los problemas en Justicia hacen que su expediente siga sin resolverse

Vinicius, jugador que no tiene la nacionalidad española todavía, durante la final de la Champions EFE/EPA/FRIEDEMANN VOGEL / FRIEDEMANN VOGEL EFE

El mercado de fichajes está muy cerca de comenzar de manera oficial y los nombres no paran de sucederse, como es el caso del Real Madrid. Hace unos días se vinculó el nombre de Gabriel Jesus, delantero del Manchester City con el cuadro blanco. El jugador fue ofrecido al club y es del gusto del entrenador, Carlo Ancelotti, además que económicamente encajaría en las arcas de los blancos.

El principal problema es la plaza de extracomunitario que tendría el jugador, que sobrepasaría las tres que ya tiene el Madrid. Vinicius, Militao y Rodrygo ya las ocupan, por lo que la operación se podría enquistar.

El Real Madrid estaría pendiente de resolver la nacionalidad española de Vinicius, la cual ya se solicitó, pero de la que todavía no hay noticias. Los motivos por los que el extremo brasileño no tiene todavía el pasaporte están en el Ministerio de Justicia, órgano que se encarga de tramitar las nuevas nacionalidades españolas. Según explicó en El Larguero Pedro Jiménez, periodista y licenciado en Derecho, una treintena de funcionarios son los que se encargan de tramitar los pasaportes, pero no dan abasto. Al año tramitan entre 50.000 y 60.000 y hay expedientes desde 2016 sin resolver.

Cuándo podría Vinicius obtener la nacionalidad española

Según explicó la misma fuente, Vinicius ya solicitó la nacionalidad española el año pasado por residencia. El jugador fichó por el Real Madrid en 2018 y desde entonces reside en la capital. Su presencia en el equipo blanco ocupa una plaza de extracomunitario junto con sus compañeros brasileños, salvo Marcelo, que ya obtuvo la nacionalidad.

De este modo, la nacionalidad española de Vinicius podría retrasarse sin tener una fecha clara. El Real Madrid tendrá que esperar, puesto todavía hay pendientes por resolver 300.000 expedientes desde 2016. Además, la pandemia de coronavirus hizo retrasar más todavía los trámites, por lo que el colapso no permite que llegue el pasaporte español a Vinicius, que por el momento seguirá contando como extracomunitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00