Política | Actualidad

Yolanda Díaz lanzará el 8 de julio en Madrid su proyecto Sumar

Es el primer acto de la gira por España que va extender durante seis meses para recabar las propuestas e impresiones de la sociedad civil y armar un nuevo proyecto que trascienda Unidas Podemos

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (d) tras un encuentro este sábado en Palma de Mallorca para participar en la Mesa de Diálogo Social. / ATIENZA (EFE)

Madrid

Tras meses de incertidumbre, Yolanda Díaz empieza a concretar su futuro proyecto político, y ya tiene fecha y lugar para el lanzamiento. La vicepresidenta segunda arrancará el 8 de julio en Madrid su llamado ‘proceso de escucha’, según informan a la Cadena SER fuentes de su equipo. Se trata del primer acto de la gira por España que va extender durante seis meses para recabar las propuestas e impresiones de la sociedad civil y armar un nuevo proyecto que trascienda Unidas Podemos para las próximas elecciones generales, previstas para finales 2023.

Será después de esa gira por España cuando la líder de Unidas Podemos dentro del Gobierno decida si da el paso para encabezar la candidatura para esos comicios; una gira en la que Díaz quiere que el absoluto protagonismo sea para la sociedad civil y no para los partidos, con los que deja las conversaciones ya para la fase final de la construcción de ese nuevo proyecto. Eso sí, desde su equipo confirman que las formaciones políticas que actualmente integran Unidas Podemos –Podemos, Izquierda Unida, Catalunya en Comú y Alianza Verde— están al corriente de sus planes, incluido el lanzamiento del 8 de julio.

Y también ha avisado al Más Madrid de Mónica García, al Más País del ex cofundador de Podemos Íñigo Errejón, con el que tiene muy buena relación -y así lo llevan demostrando semanas cada vez que se encuentran en un acto-, y la formación valenciana Compromís que lidera Mónica Oltra, con la que en su día se alió Podemos pero después separaron sus caminos.

Más información

Así lo ha confirmado ella misma en una entrevista en La Sexta, en la que ha manifestado que quiere contar con todo el mundo, pero ha dejado claro que en esta primera fase de “escucha” de seis meses el protagonismo será “ciudadano”. “En mi vida no he hecho otra que sumar”, ha recalcado, antes de citar al fallecido Julio Anguita, ex líder de IU y referente en la izquierda. “Me decía: estamos en política para cambiar la vida de la gente. Los partidos son herramientas. No te distraigas”.

Podemos lleva meses esperando con inquietud y malestar a que la vicepresidenta concrete sus planes y, sobre todo, defina cuál va a ser el papel que espera que jueguen en su proyecto los partidos, mientras se reivindican como imprescindibles y “condición de posibilidad” para que ese proyecto tenga éxito. De hecho, ella misma ha reconocido este miércoles públicamente que les ve nerviosos. “Están nerviosos pero no sé muy bien por qué”, ha señalado.

Dejar atrás las intrigas de los partidos

Y ante estas tensiones, que también ha reconocido, Díaz arranca su proyecto con la intención de dejar atrás las intrigas de los partidos, sobre todo tras haber sido “señalada de una forma un poco extraña” para liderar el espacio de Unidas Podemos dentro del Gobierno y ser vicepresidenta, en sustitución de Pablo Iglesias; un mensaje que se interpreta como un claro dardo al ex líder de Podemos y la forma en la que la designó como su sucesora –forma que él mismo ha reconocido que no estuvieron bien-.

El anuncio del lanzamiento del proyecto de Díaz -del que ya trascendió el nombre, Sumar- se producen en plena campaña de las elecciones andaluzas, y tras meses de retrasos, primero por estar ella inmersa en la negociación de la reforma laboral, y después, por el estallido de la guerra en Ucrania, tal y como anunció en una entrevista en Hora 25 el pasado 24 de marzo.

Después anunció que arrancaría antes del verano, pero a raíz de la dura disputa que enfrentó a Podemos e Izquierda Unida para conformar el frente amplio andaluz dejó claro que su proceso no tendría nada que ver con esa candidatura y que llegaría después de esa cita con las urnas. Y ahora ha confirmado ya que la cita será el día 8 en Madrid, justo dentro de un mes, y casi tres semanas después de las elecciones andaluzas, en las que las previsiones no son nada buenas para la izquierda.