Alerta en España por una posible ola de calor para este fin de semana en gran parte de la Península
Se pueden superar los 38 o 40 grados en amplias zonas de la mitad sur de la Península en los próximos días
Alerta por ola de calor para este fin de semana en gran parte de España
04:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654843428062/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La Península ya nota el aumento de temperaturas que va a marcar el inicio de la que puede ser la primera ola de calor de este 2022, la que sería la más temprana en los registros de Aemet. Durante este viernes se forma un centro de bajas presiones al noroeste de Marruecos que impulsa hacia el norte una masa de aire cálido africano que entra por el sur de España.
A esa entrada de aire procedente del norte de África se une la estabilidad generalizada y muchas horas de sol. El resultado es un aumento de las temperaturas que, durante el fin de semana y el comienzo de la semana próxima, pueden alcanzar valores superiores a los normales para esta época del año, especialmente en el cuadrante suroeste peninsular.
Más información
Para este viernes está previsto que se superen los 38 grados en amplias zonas de los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo, pudiéndose alcanzar de manera puntual los 40 grados en el Guadalquivir. El ascenso progresivo de las temperaturas continuará durante todo el fin de semana y probablemente durante el comienzo de la semana próxima.
¿Dónde va a hacer más calor este fin de semana?
Las zonas del Mediterráneo se verán menos afectadas por este aumento desmesurado de las temperaturas gracias al la baja temperatura que aún tiene el agua, permitiéndonos disfrutar de un tiempo más moderado. Eso sí, el bochorno no dará tregua a las zonas del litoral, trayéndonos noches en las que nos puede resultar complicado conciliar el sueño.
Las temperaturas mínimas van a continuar subiendo en todo el territorio español, superando los 20ºC. En territorios como Sevilla o Madrid tendremos temperaturas cercanas a los 30ºC en horas bien entradas en la madrugada.
En cuanto a las temperaturas máximas, la Aemet ya ha activado varias alertas para las zonas del valle del Guadalquivir con temperaturas que pueden superar los 40ºC durante el fin de semana, al igual que en las zonas cercanas a los ríos Guadiana, Tajo y Ebro, siendo muy habituales las temperaturas alrededor de los 40ºC. Las numerosas horas de sol, además, van a acentuar todavía más la sensación de calor.
Estas condiciones meteorológicas son más propias de los meses de julio y agosto, más entrados en el verano, aunque ya pudimos experimentar un tiempo parecido en el mes de mayo del año anterior.
Se espera que a partir del sábado se superen los 38ºC en gran parte de la zona centro, Extremadura, norte de Andalucía, oeste de Castilla-La Mancha y Aragón, siendo las zonas más afectadas. Es probable que el ascenso continúe durante el domingo y el lunes.
El aumento exagerado de las temperaturas en la Península trae consigo el riesgo de la formación de tormentas, con fuertes rachas de viento que pueden alcanzar los 90 o 100km/h incluso rayos y truenos.
¿Hasta cuándo va a durar la ola de calor en España?
Es difícil saberlo con certeza pero todo apunta a que se mantendrá las altas temperaturas hasta mediados de la semana que viene. La tendencia señala que a partir del martes habrá una estabilización.