Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Internacional | Actualidad

Albares y Bruselas coinciden en denunciar que Argelia "viola" el acuerdo de asociación con la UE al congelar las relaciones comerciales con España

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha señalado en un comunicado que las medidas tomadas por Argelia "parecen ser una violación del acuerdo de asociación", mientras que Albares considera que "el Gobierno español no ha tomado ni una sola decisión que afecte a Argelia"

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell / STEPHANIE LECOCQ / POOL (EFE)

El impacto de la decisión de Argelia de congelar las relaciones comerciales con España está todavía por determinar. Sin embargo, desde Bruselas están investigando si se trata de una violación del acuerdo de asociación.

Según un comunicado emitido por el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el vicepresidente de la Comisión responsable de política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis, el organismo se encuentra "evaluando las implicaciones de las acciones de Argelia, incluida la instrucción dada a las instituciones financieras para parar las transacciones entre los dos países".

Más información

De esta forma, añade: "A primera vista [esas medidas], parecen ser una violación del acuerdo de asociación, en particular en el área de comercio e inversión. Esto llevaría a un tratamiento discriminatorio de un Estado miembro de la UE y afecta negativamente al ejercicio de los derechos de la unión en base en el acuerdo".

Argelia suspendió esta semana el Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España por su postura sobre el Sáhara Occidental, y ha tenido como primera consecuencia la congelación de las operaciones bancarias relacionadas con el comercio exterior de productos y servicios con el país europeo. Para tratar de "aclarar rápidamente" la situación, Bruselas está "en estrecho contacto con el Gobierno español y contactando a las autoridades argelinas".

El acuerdo de asociación entre la UE y Argelia sirve de marco para las relaciones entre el bloque comunitario y el país magrebí en todos los ámbitos, entre ellos el comercial, incluyendo una liberalización recíproca de los intercambios de mercancías, con elementos de asimetría a favor de Argelia.

Su objetivo era establecer una zona de libre comercio entre la UE y Argelia, incluido el completo desmantelamiento de los aranceles entre las dos partes, para septiembre de 2020, un objetivo que se ha cumplido salvo por algunos aranceles que Argelia aún debe eliminar. Como en cualquier tratado comercial, el acuerdo UE-Argelia incluye un mecanismo de resolución de disputas que se podría iniciar si una de las partes considera que la otra está incumpliendo el pacto.

Como Argelia no forma parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el panel de arbitraje se conformaría eligiendo la Comisión Europea a un juez, Argel a otro y el Consejo de Asociación a un tercer juez neutral. La UE es el principal socio comercial de Argelia y representa la mayor parte del comercio internacional del país (el 46,7 % en 2019), mientras que el estado norteafricano ocupa el puesto 28 entre los socios comerciales de la UE y representó el 0,7 % del comercio total de mercancías de la UE en 2020.

Albares: "El Gobierno español no ha tomado ni una sola decisión que afecte a Argelia"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha comparecido desde la capital belga tras su reunión con el vicepresidente de la Comisión y comisario responsable de política comercial de la UE, Valdis Dombrovskis, desde donde ha incidido en que la decisión de Argelia incumple el pacto firmado: "La medida unilateral viola el acuerdo de asociación entre la UE y ese país y, por lo tanto, aunque va dirigida a España, afecta al mercado único, las relaciones económicas y comerciales de Argelia".

Además, ha señalado que su deseo es que "esto se resuelva lo antes posible a través del diálogo, para que las empresas españolas, que tienen vínculos con las argelinas desde hace muchos años, puedan volver a retomarse con total normalidad. No estamos hablando de algo que haya realizado el Gobierno de España, sino que hablamos de una decisión que ha tomado el Ejecutivo de Argelia".

En este sentido, ha incidido: "El Gobierno español no ha tomado ni una sola decisión que afecte a Argelia, ni ha dicho ninguna palabra para producir una escalada con Argelia. Queremos mantener una relación basada en la amistad con ellos, igual que con todos nuestros países vecinos. El Gobierno español llevará a cabo una firme defensa de nuestras empresas y de los intereses de España, que son también los de la Unión Europea".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00