El Gobierno muestra su satisfacción tras la marcha atrás de Argelia sobre la congelación de las relaciones comerciales
El Ejecutivo, que ha recibido el apoyo de la UE para abordar esta crisis, ha celebrado la marcha atrás del Gobierno argelino de garantizar el suministro de gas a España, así como el freno a la ruptura de las transacciones comerciales que anunció el miércoles
El comunicado emitido este viernes por el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, y el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha provocado la reacción esperada en el Gobierno de Argelia y el Ejecutivo español se muestra satisfecho ante lo que considera una marcha atrás, según han informado fuentes gubernamentales a la Cadena SER.
Más información
- Albares anticipa que habrá una respuesta firme después de que Argelia haya paralizado el comercio con España
- El Gobierno insiste en que no hay "ningún indicio" de que la crisis con Argelia vaya a afectar al suministro de gas
- Albares y Bruselas coinciden en denunciar que Argelia "viola" el acuerdo de asociación con la UE al congelar las relaciones comerciales con España
En él detallaban que las medidas que pretendía adoptar Argel de romper las relaciones comerciales parecían "ser una violación del acuerdo de asociación, en particular en el área de comercio e inversión". Ante esta acusación, la embajada argelina ante las instituciones europeas ha publicado un escrito en el que denunciaban la "precipitación" del organismo europeo y señalaban que su decisión no afecta al suministro de gas ni al acuerdo con la UE.
"La Comisión Europea reaccionó sin consulta previa ni verificación alguna con el Gobierno argelino, a la suspensión por parte de Argelia de un tratado político bilateral con un socio europeo, en este caso España, sin asegurarse de que esta medida no afecta directamente a ninguno de los dos o indirectamente sus compromisos contenidos en el Acuerdo de Asociación Argelia-UE", ha indicado en un comunicado la embajada argelina ante las instituciones europeas.
La diplomacia del país magrebí ha negado que entre las decisiones adoptadas se encuentre frenar las transacciones corrientes con España y añade que "solo existe en la mente de quienes la reclaman y de quienes se han apresurado a estigmatizarla". Con respecto al suministro de gas a España, la misión diplomática argelina insiste en que corresponde a las empresas comerciales "asumir todos sus compromisos contractuales".
Nadia Calviño asegura que el Gobierno "está abierto y dispuesto a poner todo de su parte" para solucionar la crisis
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno "está abierto y dispuesto a poner todo de su parte" para que "se reconduzca cuanto antes" el conflicto con Argelia.
Tras una comida de trabajo con el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, la ministra ha lamentado el anuncio de Argel de congelar las relaciones comerciales con España y ha destacado que la Unión Europea se ha expresado en la misma línea que el Ejecutivo estatal, "esperando que den marcha atrás".
Además, Calviño asegura que la posición del Gobierno central en política exterior sigue siendo "unida y muy clara" pese a la crisis con Argelia: "La posición en política exterior de nuestro país es muy clara", ha respondido al respecto, y ha remitido al debate de este jueves en el Congreso con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para reafirmar que es una postura "unida y muy clara".
Sobre el impacto económico que esta crisis pueda tener sobre el crecimiento económico de España, Calviño se ha limitado a decir que las previsiones de todos los organismos internacionales es que España crezca entre un 4 y un 4,8% por lo que prevé "un fuerte crecimiento económico y una fuerte recuperación"
Y en este momento, España tiene que centrarse en "reconducir" la situación para lo que espera que Argelia "dé marcha atrás" y poder recuperar así las "relaciones excelentes", tras lamentar, al igual que esta mañana, la postura del país magrebí.
Insiste en un "pacto de rentas" para amortiguar el coste de la energía
Por otro lado, Calviño ha ratificado que el Gobierno va a seguir tomando "todas las medidas necesarias" para amortiguar el incremento del coste de la energía y que, cuando terminen el 30 de junio las previstas en el plan de choque ante los efectos de la guerra de Ucrania, se prorrogarán las que tienen un impacto más directo sobre la inflación.
En este ámbito, uno de los instrumentos para mantener un marco de certidumbre "es un pacto de rentas", ha constatado, por lo que el Gobierno seguirá intentando que se alcance un acuerdo en este sentido entre los agentes sociales.
"De todas formas en España no se ven, de momento, efectos de segunda ronda o riesgos de una espiral inflacionaria como hemos tenido en otros momentos de nuestra historia y creo que es interés de todos evitarla", ha concluido a este respecto.