El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV

Carine Tardieu dirige 'Los jóvenes amantes': “La diferencia de edad en el amor no es un motivo del que avergonzarse”

La autora francesa firma esta historia de amor y defiende que la pasión y el deseo no tienen edad. Fanny Ardant y Melvil Poupaud son los protagonistas de este largometraje

Fotograma de la película 'Los jóvenes amantes' / en la imagen Melvil Poupaud y Fanny Ardant / Karma Films

Madrid

La historia del cine está llena de reencuentros. El paso del tiempo y la evolución de las relaciones ha obsesionado a muchos autores. Ese es el punto de partida de 'Los jóvenes amantes', la historia de dos viejos conocidos que se reencuentran 15 años después. En aquel momento ambos estaban en uno de los episodios más complicados de su vida pero el recuerdo de aquel breve encuentro perdura intacto. Los actores Fanny Ardant y Melvil Poupaud dan vida a estos amantes que coinciden por casualidad y comprueban la huella del pasado. El proyecto llegó a las manos de la directora francesa Carine Tardieu a través de su amiga Sólveig Anspach, guionista y cineasta, cuya madre vivió una historia de amor como la que se refleja en la película.

Shauna es una arquitecta que está a punto de cumplir 71 años y decide dar una nueva oportunidad al amor y al deseo en un momento de su vida en el que afronta una enfermedad. Él, un médico de 45 años casado y padre de familia, se enamora locamente de aquella mujer que deambulaba por el hospital hace 15 años. Las dudas, la culpa, la diferencia de edad y la incertidumbre entran en juego a la hora de dar el paso o no en esta relación. "Él se dedica a ayudar y cuando entiende que ella está enferma, en vez de huir, al revés, se agarra, se queda. La que huye es más bien ella porque no quiere mostrarse debilitada ni enferma, no quiere que él pierda el tiempo, pero él sí se quiere quedar", explica Tardieu. El miedo a cambiar su vida como amantes para comenzar una relación amorosa pero también de médico-paciente provoca que ella lo rechace, no por cobardía, sino por el miedo a sufrir a las puertas de la muerte. "La enfermedad es una encarnación de la edad de Shauna y también es un acelerador, porque cuando sabemos que queda poco tiempo, la tensión dramática se acentúa".

Vivimos en una sociedad que, a pesar de aceptar y normalizar poco a poco todos los tipos de amor, continúa promoviendo una imagen negativa de las relaciones sentimentales entre dos personas con amplia diferencia de edad. Generalmente, el amor entra en tela de juicio cuando se ve a una mujer joven con un hombre mucho más mayor que ella. La propuesta de Tardieu le da la vuelta, es el hombre más joven quien está enamorado de una mujer mayor. La directora defiende que este tipo de relatos pueden ser un inicio para cambiar nuestra percepción ante esto. "Quizás lo que permite esta película es autorizar a las personas que lo viven a expresarlo plenamente sin sentirse avergonzadas, sobre todo a las mujeres. Y, a los hombres, darles el permiso de vivirlo sin que se vea como algo negativo. No sé si va a ser una verdadera revolución, pero tengo la sensación de que aporto mi granito de arena a esta causa".

Fotograma de la película 'Los jóvenes Amantes / en la imagen Cécile de France y Melvil Poupaud / Karma Films

La vejez del cuerpo femenino y la lucha contra las inseguridades al mostrarse ante alguien más joven saca a la luz los complejos y el miedo a ser rechazada. Una realidad que refleja la película y está ahora en el debate social, la presión sobre el físico y la cultura de la perfección desemboca en una autocrítica constante. "Desgraciadamente, cuando un hombre envejece se suele decir que es bello, que es maduro. Y cuando le ocurre a una mujer para nada, se habla más bien de una mujer arrugada", afirma Tardieu, quien no pierde la esperanza de que esto cambie algún día aunque los últimos ejemplos no son muy esperanzadores. Hace tan solo un par de días todo el mundo se sorprendió cuando la pintora Alexandra Grant mostró su aspecto natural sin maquillar tras reaparecer públicamente con su pareja, el actor Keanu Reeves.

La pasión que se desencadena entre los protagonistas también los enfrenta a sus consecuencias. “Pierre ama a su mujer, crearon una familia juntos, pero considero que hay una distinción importante entre el amor y estar enamorado”, habla la directora sobre la figura de Jeanne, la mujer del protagonista que no cuestiona la relación por la diferencia de edad. Pese a sufrir el desengaño, afronta la nueva etapa desde el amor y el cariño, desde el respeto y el cuidado. Y esto también es un cambio en cómo nos han contado muchas de las relaciones de dos mujeres enfrentadas por un hombre. "Con Shauna estamos hablando de una verdadera pasión y creo que tener dos pasiones a la vez es complicado. Yo creo que son dos mujeres que entran en la vida de Pierre en dos momentos distintos, que le remueven de formas distintas", concluye la directora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00