Sociedad | Actualidad

Cuidado con esta estafa relacionada con la declaración de la renta: es una trampa para hacerse con tu tarjeta de crédito

Si te han escrito con ese motivo, borra el mensaje cuanto antes para evitar cualquier problema

Un ciudadano en una oficina de Hacienda / EUROPA PRESS

Madrid

Hace ya varios meses, concretamente el pasado 6 de abril, la Agencia Tributaria habilitaba la presentación por Internet de las declaraciones de IRPF y Patrimonio correspondientes al ejercicio fiscal de 2021. A partir de esta fecha, y hasta el próximo 30 de junio, todas aquellas personas que perciban más de 22.000 euros anuales en concepto de rendimientos de trabajo por parte de un solo pagador estarán obligados a hacerla. También quienes estén recibiendo un sueldo por parte de dos pagadores, siempre y cuando la cuantía percibida por este segundo o por la suma del segundo y otros posible pagadores no supere los 1.500 euros.

Más información

Como viene siendo habitual, los estafadores aprovechan esta época del año para hacerse pasar por la Agencia Tributaria y engañar así al mayor número de personas posible. Todo ello a través de la práctica técnica del phishing, mediante el que un grupo de ciberdelincuentes se hace pasar por una institución pública o una compañía de renombre con el objetivo de engañar a terceras personas en cuestión de minutos. La última de estas estafas, tal y como ha dado a conocer el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), comenzó a propagarse hace apenas unos días a través de un correo electrónico de lo más sospechoso.

Así tratan de estafarte

En esta ocasión, los estafadores se ponen en contacto contigo a través de un correo electrónico que tiene como asunto 'Formulario de reembolso'. Si abres el mail en cuestión, te encontrarás con un gran logo de la Agencia Tributaria con el objetivo de demostrarte que te escriben desde el Ministerio de Hacienda. Sin embargo, el hecho de que no se dirijan a ti por tu nombre debería levantar todas tus sospechas. A continuación, los estafadores te explicarán que te escriben porque tu declaración de la renta ha salido a devolver: "Tras los últimos cálculos anuales del ejercicio de tu actividad, hemos determinado que tienes derecho a recibir la devolución de tus impuestos del año 2022".

Este es el mail con el que tratan de estafarte.

Este es el mail con el que tratan de estafarte. / Incibe

Después de explicarte que te tienen que devolver 450 euros (la cantidad puede variar dependiendo del grupo de ciberdelincuentes que esté detrás del ataque), los estafadores te pedirán que rellenes un formulario para que lo puedas recibir cuanto antes: "Envíenos la solicitud de impuestos para que podamos procesarlo lo antes posible en su espacio personal haciendo clic a continuación". Una trampa de libro mediante la que los estafadores se ganan tu confianza con un premio suculento con el objetivo de que sigas sus indicaciones sin pensártelo demasiado.

Claves para no caer en la trampa

En caso de que pulses sobre el enlace adherido a este mail, serás reenviado a una página web que se se asemeja a la oficial de la Agencia Tributaria. De hecho dispone del logo oficial del Ministerio de Hacienda y el de la Agencia Tributaria. Ahí te pedirán tu nombre completo y tu código postal. También tu número de tarjeta, la fecha de caducidad de la misma y el código de seguridad. En caso de que lo hagas, y como suele ser habitual en estos casos, tus datos pasarán a formar parte de los ciberdelincuentes.

Así tratan de estafarte.

Así tratan de estafarte. / Incibe

Si has recibido uno de estos correos electrónicos recientemente ni caso. Con el objetivo de hacer frente a este tipo de amenazas, Entelgy Innotec ofrece con una serie de consejos con los que evitarás caer en la trampa. Desde comprobar que la dirección del remitente del correo o el saludo que emplea hasta consultar la ortografía del mismo o no abrir correos de usuarios desconocidos. Pasos sencillos que te ayudarán a evitar problemas mayores. Más allá de estos consejos, desde Entelgy recomiendan no hacer clic en los hipervínculos o enlaces de correos sospechosos ni descargar aplicaciones de origen dudoso. También actuar con precaución a la hora de descargar ficheros o ejecutables adjuntos en correos e introducir tus datos personales únicamente en páginas con protocolo 'https' que consideres seguras. Gracias a estos consejos podremos hacer frente a todo tipo de timos que tienen como objetivo hacerse con nuestros datos.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...