Sociedad

El 23% de los trabajadores extranjeros dice haber encontrado obstáculos para tener un empleo en España

El principal problema al que se enfrentan es la convalidación de estudios

Oficina de Empleo / BEGOÑA ÁVILA

Madrid

El estudio del INE señala que uno de cada cuatro inmigrantes se tienen que enfrentar a impedimentos para tener trabajo y los porcentajes son muy similares: Eso sí, tienen menos problemas los nacidos en el continente europeo pero fuera de la Unión (por ejemplo los de países del este como Ucrania) y, los que más problemas encuentran son los nacidos en América latina.

En la mayoría de los casos el obstáculo es “no tener convalidados los estudios que cursaron en sus países de origen”. El 40% de los extranjeros no pidieron reconocer aquí sus títulos por “no considerarlo necesario” para los trabajos que estaban desempeñando. El 5% ha pedido hacerlo pero señala que no se los convalidan.

El idioma

Para los ciudadanos europeos que vienen a España es un problema la lengua, cuestión que no genera un impedimento a los provenientes de América latina.

De hecho, la mitad de los trabajadores extranjeros sabían hablar castellano antes de venir a España y el 46% lo tenían como lengua materna. Un 31%, sin embargo, está en nuestro país sin tener "ninguna o casi ninguna" habilidad lingüística con el castellano.

Como curiosidad, en Galicia se da el mayor porcentaje de extranjeros que conocían la lengua cooficial de la comunidad autónoma probablemente por el retorno de personas que la tuvieron como lengua materna en países donde tradicionalmente hubo mucha inmigración gallega.

El permiso de residencia apenas supuso un problema en el 11 por ciento de los casos para encontrar trabajo.

¿En cuánto tiempo se encuentra trabajo?

El treinta por ciento de los extranjeros tardan menos de 3 meses en encontrar empleo en España. Los jóvenes lo tienen más difícil y el grupo de edad donde hay más personas que encuentran rápido empleo está entre los 55 y 74 años.

Discriminación

Sólo un 4,6% de los inmigrantes admitieron sentirse discriminados en su trabajo. El 92% responde “no” a la pregunta ¿te sentiste discriminado por ser extranjero?. Las que más se atreven a denunciar esas situaciones son las mujeres nacidas en países europeos que trabajan en España: casi un 8% dice haberlas sufrido.

La encuesta también incluye este dato global de satisfacción en el trabajo: El 53% de los empleados españoles está satisfecho “en gran medida” con su trabajo. Casi un 7% dice que está poco o nada satisfecho.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00