Golpista Trump
La lección doméstica que se puede extraer en nuestro país es que un golpe de estado, para serlo, no necesita el auxilio del Ejército. Basta el intento de destruir el ordenamiento, ignorando los procedimientos de reforma legal
Golpista Trump
Madrid
Trump no es solo un evasor fiscal, un autócrata, un populista. Es también un golpista. Esta es la principal conclusión de la comisión de investigación parlamentaria sobre el asalto de una muchedumbre al Capitolio del 6 de enero de 2021. Esa fecha supuso "la culminación de un intento de golpe de Estado de Donald Trump", ha resumido el presidente del organismo, el demócrata Bernie Thompson. La rendición de cuentas de esa comisión proseguirá desde el lunes. No se la pierdan.
Fue el propio presidente derrotado en las urnas "el que citó a la muchedumbre, el que la congregó y quien encendió la llama de este ataque", detalló la vicepresidenta, la republicana Liz Cheney. La Comisión no habla por azar. Ha escuchado a un millar de entrevistados. Y ha examinado 140.000 documentos.
La lección doméstica que se puede extraer en nuestro país es que un golpe de estado, para serlo, no necesita el auxilio del Ejército. Basta el intento de destruir el ordenamiento, ignorando los procedimientos de reforma legal, y una muchedumbre presionando.
Lo más denigrante del asalto, después de las muertes de asaltantes y policías, es la frase de Trump cuando responde a la arenga de un insurrecto que anuncia un negro futuro para su vicepresidente, que le abandonó en favor de la ley: "Colgaremos a Mike Pence", dijo. "Se lo merece", añadió Trump. Lo típico de un golpista. Y de un pistolero.
Xavier Vidal-Folch
Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas...