M Clan presenta su último doble disco 'Petit Comité' en la edición especial de 'La Ventana' desde Bilbao
Carlos Tarque y Ricardo Ruiperez rememoran sus 30 años juntos sobre los escenarios
M Clan presenta su último doble disco ‘Petit Comité’ en ‘La Ventana desde Bilbao’
Madrid
Este año 2022 es el del retorno de los macroconciertos tras las restricciones por la pandemia. Es este el motivo por el que 'La Ventana' ha rendido homenaje a Fito Cabrales, que este sábado cantará ante 45.000 fieles en el estadio de San Mamés. El Gran Hotel Bilbao se ha llenado de música, tanto de la que llenan recintos inmensos hasta de la que resuena en las salas más modestas.
La crisis sanitaria modificó el ocio musical en nuestro país. Con las restricciones de aforo, un público sentado y con mascarilla encontró acomodo en las pequeñas salas. Los conciertos en pequeñas dosis fueron el alivio para muchos grupos y cantantes, que sufrieron los estragos económicos de las cancelaciones. Una de esas bandas era M Clan que registró dos conciertos en la Sala Barts de Barcelona que han convertido en disco: ‘Petit Comité’.
Cuestionados por la figura de Fito, tanto Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez, componentes de la banda, coinciden en que es toda una inspiración, de hecho recuerdan que cantó junto a ellos la canción ‘Carolina’ en el Price. Este sábado Traque acompañará a Fito en ‘La catedral’.
Tarque recuerda la gira durante la pandemia, reconoce que fue “muy emocionante”. Pese a que la gente estaba sentada, cumpliendo las normas, “era especial porque la gente volvía a los conciertos tras dos años, y su primera experiencia era M Clan”. De esta gira emana el último disco. “Este disco es para la gente que no ha podido venir a vernos”, explica Ruiperez.
Tres décadas juntos
“Hemos firmado muchos discos para los fans, ya los días nos mandaron otras cajas más”, señala Ruipérez sobre su nuevo disco. Pese al gran séquito de fans, reconocen que “para nosotros el éxito era tener un grupo”, a lo que suma Tarque que también lo era “tocar y beber gratis a cambio”. Creen que la clave está en la química y la conexión que se forja cuando tocan, ya que llevan 30 años juntos.