Argelia mantiene su compromiso con la UE, pero agudiza su desacuerdo con España amenazando las relaciones comerciales
El Consejo de Ministros argelino se ha reunido esta tarde para aclarar de forma oficial si se retoman con normalidad las relaciones comerciales con España, aunque todavía no hay novedades sobre el desbloqueo
Madrid
El Ministerio de Exteriores argelino ha alimentado la crisis con España y emitió ayer un comunicado en el que ratificaba que la decisión de suspender el Tratado de Amistad con España se debe al "desacuerdo político" con Madrid, pero lo desvinculó de sus compromisos comerciales con la Unión Europea. "Argelia también rechaza, por fantasiosa y maliciosa, las insinuaciones y preguntas relativas a la cuestión del suministro de España del gas", dijo el titular de Exteriores, Ramtane Lamamra, ante la acusación por parte de la UE de una violación de los acuerdos comunitarios.
El presidente del Círculo de Comercio e Industria Hispano-Argelino (CCIAE), Djamal-Eddine Bou Abdallah, ha estado en los micrófonos de la Cadena SER y ha confirmado que esta tarde ha reunido el Consejo de Ministros del Gobierno argelino para aclarar de forma oficial si se retoman con normalidad las relaciones comerciales con España, aunque de momento no hay comunicado oficial. A estas horas todavía no hay novedades sobre este desbloqueo.
Más información
"La supuesta suspensión de relaciones comerciales y de inversión con España, recogidas en dichas declaraciones oficiales de la Unión Europea, se invoca precipitadamente sin ningún fundamento, y las autoridades de la Comunidad Europea no tienen en este caso ninguna base legal para establecer su competencia en la materia", ha afirmado el Ministerio de Exteriores del país magrebí.
Hoy, día laborable en Argelia, se preveía que se reanudaran las relaciones comerciales con las empresas españolas y que volvieran a la normalidad las operaciones con España, tal y como aseguró este sábado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. "Las cosas vuelven a la normalidad", aseguró, valorando "muy positivamente" la decisión, ya que Argelia es "un país estratégico desde el punto de vista en este caso comercial" pero también como país "de vecindad y cercanía".
Maroto indicó que lo que desea es que se recupere la confianza y se vuelva al tratado de amistad entre ambos países. La UE tuvo que intervenir este viernes ante la inminente ruptura de relaciones entre Argelia y España. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se reunió con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en Bruselas, y consiguió el respaldo de la UE para condenar la acción de Argelia, que supondría vulnerar el Acuerdo de Asociación de este país con la UE.
Hoy mismo, Maroto también ha asegurado que el desencuentro entre Argelia y España con repercusiones en el ámbito comercial es un asunto que compete a la Unión Europea porque implica una vulneración del Acuerdo de Asociación con este bloque. “Esto no es con España, sino con la Unión Europea, porque se vulnera el Acuerdo de Asociación, que es un acuerdo comercial”, ha declarado en la sesión inaugural de la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra.
Nuevo giro en las relaciones comerciales
A pesar de que el Gobierno dio por terminada la crisis con Argelia y solventada la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España desde el jueves, el país norteafricano insistió en que las declaraciones de la UE son "precipitadas e infundadas" y defiende como "medida cautelar" la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación con España que anunció el miércoles.
"La prisa y el sesgo de estas declaraciones (de la UE) resaltan lo inadecuado de su contenido, siendo un desacuerdo político con un país europeo (España) de carácter bilateral sin incidencia en el compromiso de Argelia con la Unión Europea", ha alegado sobre la suspensión del tratado y la congelación de las domiciliaciones bancarias que afectará a las relaciones comerciales. "Responde a consideraciones legítimas, que se refieren esencialmente al hecho de que el socio se ha liberado de las obligaciones y valores esenciales consagrados en este Tratado, asumiendo así la responsabilidad de vaciar este instrumento jurídico (el Tratado) de su sustancia", ha añadido el comunicado.
Argelia considera que ha sido una "intrusión desafortunada" de España "en detrimento de la preservación de los bien entendidos intereses de la Unión Europea, dentro de los cuales Argelia tiene el honor de tener muchos amigos y socios confiables y responsables". Así, ha remarcado que siempre ha cumplido "sus compromisos en el marco de su Acuerdo de Asociación con la Unión Europea para promover legítimamente todos los aspectos relevantes de este marco, en la transparencia, a pesar de la naturaleza asimétrica de la estructura comercial las dos partes".
El presidente del Círculo de Comercio Hispano-Argelino garantiza el comercio
El presidente del Círculo de Comercio e Industria Hispano-Argelino (CCIAE), Djamal-Eddine Bou Abdallah, ha garantizado la reanudación de las relaciones comerciales entre ambos países, pues asegura que "no existe ninguna base para bloquear el intercambio entre España y Argelia". "Están esperando la apertura, el desbloqueo, para empezar a trabajar porque no es posible hacerlo de esta manera, no es posible para Argelia, porque Argelia también va a perder mucho. Tenemos, en términos de servicios, por ejemplo, acuerdos comerciales con empresas españolas de los sectores hidráulicos y necesitamos comprar todos los días productos químicos, así como el suministro de agua en los polígonos industriales", ha asegurado.
Además, ha achacado la noticia a una falta de comunicación. "Los bancos, privados o públicos, no tienen comunicación entre ellos, por lo que fue mejor paralizar que seguir y esperar un poco para aclarar la situación", ha aclarado, insistiendo que "Argelia siempre ha respetado el tratado con la UE".
Sobre los daños cuantificados cuando se paralizaron las operaciones, el presidente ha aclarado que "afectó a todas las entidades bancarias". "Hoy podemos esperar, podemos resistir, pero hasta julio no. No se puede trabajar, hoy una empresa puede retrasar un poquito, dos semanas, tres semanas, sobre todo cuando se trata de operaciones de importación, o exportación, pero después no es posible, yo creo que la situación va a arreglarse estos días", ha ratificado.
Entrevista presidente Círculo de Comercio Hispano Argelino