Política | Actualidad

Sánchez acusa a Feijóo de apoyar a Argelia en sus "presiones" a España

El Gobierno da por cerrada la crisis con Argelia y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado que Argel garantizará el suministro de gas y ha negado que haya bloqueo en las transacciones comerciales

Europa Press News

Madrid

El Gobierno ha dado carpetazo a la crisis con Argelia que se precipitó este miércoles con la suspensión del Tratado de Buena Vecindad con España, vigente desde 2002, por parte de las autoridades argelinas. La crisis se vio agravada por la postura de España sobre el Sáhara Occidental y Argelia anunció en represalia la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior de productos desde y hacia España desde el jueves. Este contexto ha aumentado la tensión política entre el Gobierno y la oposición: Alberto Nuñez Feijóo culpó a Sánchez de esta suspensión, mientras que hoy Sánchez le ha reprochado al PP que respalde a Argelia en su "presión" a España, anunciando decisiones en represalia por el giro de la posición española sobre el Sáhara Occidental.

Más información

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este sábado que "las cosas vuelven a la normalidad" con Argelia tras el comunicado de la embajada argelina en el que niega que entre las decisiones adoptadas se encuentre frenar las transacciones corrientes con España. Maroto ha indicado a preguntas de los periodistas que se trata de una "muy buena noticia" que como ministra de Comercio valora "muy positivamente", ya que Argelia es "un país estratégico desde el punto de vista en este caso comercial" pero también como país "de vecindad y cercanía".

Maroto ha indicado que lo que desea es que se recupere la confianza y se vuelva al tratado de amistad entre ambos países. La UE tuvo que intervenir este viernes ante la inminente ruptura de relaciones entre Argelia y España. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se reunió con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en Bruselas, y consiguió el respaldo de la UE para condenar la acción de Argelia, que supondría vulnerar el Acuerdo de Asociación de este país con la UE.

Albares y Bruselas coinciden en denunciar que Argelia "viola" el acuerdo de asociación con la UE al congelar las relaciones comerciales con España

La UE es el principal socio comercial de Argelia y representa el 46,7 por ciento del total de transacciones argelinas, según los datos de la Comisión Europea correspondientes a 2019.

Sánchez reprocha al PP que apoye a Argelia en su "presión" a España

Sánchez le ha afeado a Feijóo que respalde a Argelia en su "presión" a España: "Si un tercer país presiona a España en Bruselas y la UE apoya a España, ellos (el PP) apoyan al tercer país que está presionando a España", ha lamentado Sánchez en alusión a la crisis argelina. Ha sido la primera vez que el jefe del Ejecutivo (en un acto de la campaña del PSOE para las elecciones andaluzas que se ha celebrado en la localidad malagueña de Cártama) se ha referido públicamente a la decisión de Argelia de suspender el Tratado de Amistad con España.

Feijóo acusó al presidente del Gobierno de haber dado un "volantazo" sin precedentes en la política exterior que pone en riesgo no sólo el suministro de gas por parte de Argelia, sino también "miles de millones de euros en exportaciones". Asimismo, el líder del PP ha arremetido este sábado contra el Gobierno por su gestión en las relaciones diplomáticas con Marruecos y Argelia, y ha lamentado que la Unión Europea haya tenido que "arreglar" los “destrozos” del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Rectificación de Argelia

El Gobierno argelino se vio obligado a dar marcha atrás y denunció el viernes "precipitación" por parte de la Comisión Europea, al respaldar a España en la crisis diplomática por la suspensión del Tratado de Amistad y Relaciones de Buena Vecindad, tras asegurar que el paso dado por Argel no afecta al acuerdo con la UE. "La Comisión Europea reaccionó, sin consulta previa ni verificación alguna con el Gobierno argelino, a la suspensión por parte de Argelia de un tratado político bilateral con un socio europeo, en este caso España, sin asegurarse de que esta medida no afecta directamente a ninguno de los dos o indirectamente sus compromisos contenidos en el Acuerdo de Asociación Argelia-UE", dijo en un comunicado la embajada argelina ante las instituciones europeas.

La diplomacia del país magrebí negó que entre las decisiones adoptadas se encuentre frenar las transacciones corrientes con España y añade que "solo existe en la mente de quienes la reclaman y de quienes se han apresurado a estigmatizarla". Con respecto al suministro de gas a España, la misión diplomática argelina insiste en que corresponde a las empresas comerciales "asumir todos sus compromisos contractuales".

Tras el comunicado del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, sobre la posición de la UE con Argelia, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno "está abierto y dispuesto a poner todo de su parte" para que "se reconduzca cuanto antes" el conflicto con Argelia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00