Política

Yolanda Díaz, desde Andalucía: "No me resigno. Estoy dispuesta a dar un paso para ganar España"

Yolanda Díaz ha estado en la campaña andaluza junto a Inmaculada Nieto y Ione Belarra

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, junto a la candidata a las generales de Andalucía, Inma Nieto. / Rafa Alcaide EFE

Córdoba

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, ha entrado este sábado en la campaña andaluza llamando al voto el próximo 19 de junio y también con un mensaje de cara al futuro: "No me resigno". "Si he estado nueve meses junto a la compañera Ione (Belarra), peleando para subir el salario mínimo interprofesional 15 euros, no por nosotros sino por vosotras, estoy dispuesta a dar un paso para ganar España", ha asegurado antes de lanzar una pregunta a la militancia: "¿Estáis dispuestas vosotras a pelear por Andalucía?".

Más información

Díaz se ha expresado así en un acto público celebrado en Córdoba junto a la candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto. Ha sido el primero de los tres mitines en los que la acompaña en la carrera al 19J, un acto en el que también han intervenido la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra; el secretario general del PCE y dirigente de IU, Enrique Santiago, y los candidatos Juan Antonio Delgado y Esperanza Gómez.

La vicepresidenta del Gobierno ha comenzado su intervención en el teatro de la Axerquía y ante unos 2.500 asistentes, según la organización, entre gritos de "¡Presidenta!". "Compañeros y compañeras, poco a poco, ya llegaremos", ha respondido entre risas antes de arrancar un discurso en el que ha pedido a la militancia de la confluencia, que agrupa a IU, Podemos, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde, que dé un último esfuerzo para movilizar a los votantes en la semana que resta hasta que se abran las urnas.

"Sé que hay miedos, distancias y tristezas, sé que las gentes progresistas no saben qué hacer", ha apuntado Díaz, quien ha dicho que, con todo, no se resigna. "No me resigno. Si he estado nueve meses junto a la compañera Ione y junto a los compañeros y compañeras peleando para subir el salario mínimo interprofesional 15 euros, no por nosotros, sino por vosotras, estoy dispuesta a hacerlo, a dar un paso para ganar España", ha asegurando mientras el auditorio aplaudía en pie.

"Pero yo os pregunto: ¿Estáis dispuestas vosotras a pelear por Andalucía?", ha cuestionado antes de afirmar que "no cabe la resignación" en las elecciones andaluzas.

Díaz achaca al bipartidismo la situación de Andalucía

Díaz ha achacado al "bipartidismo" la situación endémica de atraso de Andalucía, por lo que su "futuro no puede pasar por sus manos". Así, la titular de Trabajo aludió a que Andalucía, que dijo que estaba "doblemente golpeada", como la segunda comunidad con más paro de España, con seis puntos por encima de la media y una tasa del 36 por ciento, el segundo territorio con los salarios y las pensiones más bajas del país, con un 11 por ciento por debajo de la media, y también como la segunda región con menor producto interior bruto "per cápita".

Para Díaz, "esto no es una casualidad, esto lleva siendo, es así muchos años, no es una catástrofe natural, esto es fruto de las políticas que durante los largos años del bipartidismo se practicaron en vuestra tierra".

La vicepresidenta hizo un "llamamiento a empoderaros" porque "esos que han gobernado vuestra tierra no van a cambiar las cosas", al tiempo que puso como ejemplo su labor, la de Ione Belarra "y el conjunto de compañeras y compañeros que estamos en Gobierno, que podemos cambiar las cosas, que se puede gobernar para la gente, para los que menos tienen, que se puede subir el salario mínimo interprofesional”.

Belarra se mostró también "muy orgullosa de formar parte de este espacio político que hace campaña sin pedir ni un solo euro a los bancos de este país".

Inmaculada Nieto, candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía de la coalición Por Andalucía, comenzó su intervención posicionándose a favor de las aspiraciones de Yolanda Díaz a liderar una futura coalición a las elecciones generales.

Nieto defiende el feminismo como "vacuna" contra la precariedad

La candidata de Por Andalucía a la presidencia de la Junta, Inmaculada Nieto, ha defendido este sábado que el feminismo es "la vacuna" contra la precariedad, la desigualdad y la brecha salarial, y ha apostado por un gobierno andaluz que impulse la agenda feminista y mejore las condiciones de las trabajadoras en los empleos subcontratados por la administración.

En un acto en Córdoba, Nieto ha recordado que su programa electoral plantea una mejora de la legislación de contratación pública para los empleos que la Junta contrata directamente o licita, y que "en su mayoría lo hacen mujeres", como la asistencia a domicilio, los comedores escolares, la limpieza, o trabajadoras de residencias de mayores o personas con discapacidad.

Europa Press News

La candidata de Por Andalucía ha coincidido en un acto en Córdoba con la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y ha reconocido el trabajo que están haciendo sus compañeras en el Gobierno de España. Ha defendido que el Gobierno de Por Andalucía "debe desplegar la agenda feminista" y "poner la vacuna del feminismo" a la sociedad porque el "feminismo es una vacuna contra la precariedad, la desigualdad, la brecha salarial y contra todo lo que es un bloqueo para que la igualdad la podamos disfrutar como el derecho y pilar básico que es dentro de cualquier sociedad democrática".

Nieto ha lamentado que la mayor parte del trabajo esencial que contrata la Junta, "cuando es mayoritariamente hecho por mujeres, son trabajos donde las condiciones y las retribuciones son peores" y ha planteado dos soluciones a esta precarización del trabajo feminizado.

Combatir la brecha salarial

Por un lado, ha propuesto que la Junta no contrate con terceras empresas aquellos servicios que pueda prestar directamente, al entender que el dinero que va al beneficio industrial y el IVA podría destinarse a "mejorar ese servicio" para que tenga "mayor calidad" para quien lo utiliza y "mejores condiciones laborales" para quien lo presta, "que en su mayoría suelen ser mujeres", ha explicado.

La segunda vía que ha planteado la candidata de Por Andalucía es que la Junta establezca un pliego de condiciones en el que se puntúe a las empresas que garanticen que no haya brecha salarial ni desigualdad laboral entre los hombres y mujeres de su plantilla. "Cuando no hay más remedio de subcontratar el servicio, que se apliquen nuevas condiciones y puntuaciones que motiven a las empresas a mejorar la vida y la situación de sus plantillas. Hay muchas maneras de incentivar que las empresas hagan las cosas bien", ha sostenido.

En ese sentido, Nieto ha mostrado su satisfacción por el reciente convenio firmado para las trabajadoras del hogar, 600.000 mujeres que "pasan al lado de poder tener desempleo y coberturas laborales" como tienen todos los hombres y mujeres cuando trabajan por cuenta ajena, "que es lo que son y han sido siempre, pero invisibilizadas y en negro", ha remachado. "A ese andamio social que eran estas compañeras, ahora viene el andamio jurídico que las saca a flote, les da derechos y visibiliza un trabajo que si se pararan, se pararía el país en seco", ha señalado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00