Ocho comunidades, en riesgo alto por temperaturas extremas, por lluvia o viento
Además de calor, es esperan tormentas secas en algunos puntos de la península

Dos comunidades, en aviso por calor extremo. / Salas (EFE)

Ocho comunidades autónomas tendrán este sábado aviso de riesgo importante por temperaturas máximas muy altas, que podrán superar los 40 grados, sobre todo en Andalucía y Extremadura, mientras que tendrán aviso amarillo por lluvias, tormentas, vientos o fenómenos costeros, en otras seis comunidades autónomas según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Más información
En concreto, por temperaturas de entre 38 y 40 ºC tendrán aviso naranja Córdoba, Sevilla, Huelva, Jaén y Badajoz y amarillo en Huesca, Zaragoza, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Toledo, Lérida, Cáceres y Madrid, donde los termómetros estarán entre 34 y 39 grados centígrados.
Además, tendrán riesgo por lluvias las provincias de León, Burgos, Palencia, La Rioja, y por tormentas, el aviso amarillo afectará a León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, Zamora, Valladolid y La Rioja. Por su parte, Cádiz tendrá aviso por vientos que podrán soplar con rachas de unos 70 kilómetros por hora.
Aviso por tormentas en el norte de Castilla y León
En general, la AEMET ha indicado que lo más destacado de este sábado serán las tormentas, que serán fuertes en el norte de Castilla y León, y las temperaturas altas, que afectarán a la mitad sur y al nordeste, mientras que el viento fuerte soplará en el Estrecho y en el litoral oeste de Galicia.
Durante la jornada los cielos estarán nubosos en el norte de Galicia y en el área Cantábrica, con probables lluvias o lloviznas débiles en el norte de Galicia y oeste de Asturias. En el resto de la Península y en Baleares predominarán los cielos poco nubosos o con algunas nubes altas, aunque a partir de mediodía se espera nubosidad de evolución diurna que afectará a gran parte del interior peninsular, con probables chubascos y tormentas en el entorno de la meseta Norte, cordillera Cantábrica, sistemas Central e Ibérico y en Pirineos.
Además, en Canarias predominarán los cielos nubosos en el norte de las islas y los cielos estarán poco nubosos en el sur. La AEMET no descarta nieblas matinales en el interior de Galicia y del área cantábrica, ni la posibilidad de calima en el tercio sur peninsular y en Melilla.
Las temperaturas máximas bajarán algo en el área cantábrica y Galicia, pero tenderán a subir en la mayor parte del resto de la Península y en Baleares. Así, superarán los 35 grados en el interior de la mitad sur peninsular y, probablemente, también en la depresión del Ebro. Es probable que rebasen los 40 grados en el Guadalquivir y en el Guadiana extremeño. Las mínimas tenderán a subir en el interior de la mitad norte peninsular. Finalmente, respecto al viento, la AEMET pronostica viento fuerte o con intervalos de fuerte de levante en el Estrecho y Alborán, y del noreste en el litoral gallego y puntos de Canarias. En el resto predominarán los vientos variables.




