Sanidad retira del mercado un conocido medicamento para bajar el colesterol
El medicamento tenía una "versión de estuches y prospectos no autorizada", según Sanidad
Madrid
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada de un lote de Simvastatina, un conocido fármaco que se utiliza para bajar el colesterol LDL, el llamado colesterol "malo". El medicamento tenía una "versión de estuches y prospectos no autorizada", y por ello ha sido retirado.
Se trata en concreto del fármaco Simvastina Cinfa 40 mg, que se comercializa a través de comprimidos recubiertos con pelicula EFG.
En concreto, el lote afectado es el BT1432, con fecha de caducidad el 30 de junio de 2023, del laboratorio Cinfa. Ante esta situación, la AEMPS ha ordenador la "retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales", según ha expresado en una nota informativa.
Este fármaco contiene el principio activo simvastatina, que se utiliza para reducir las concentraciones de colesterol total, colesterol "malo" (colesterol LDL) y unas sustancias grasas llamadas triglicéridos que circulan en la sangre. Además, eleva las concentraciones del colesterol "bueno" (colesterol HDL).
El fármaco se complementa con una dieta reductora del colesterol, según se puede leer en el prospecto del medicamento, en los casos en los que existen "niveles elevados de colesterol en sangre" o niveles elevados de "sustancias grasas" o cardiopatía coronaria, entre otras.