Macron y Mélenchon, empatados en las elecciones legislativas francesas
Nupes lograría entre el 25,2% y el 26,2%, y Ensemble entre el 25% y el 25,8%, según los institutos demoscópicos al cierre de los colegios electorales
Madrid
Las alarmas se encendieron en el Elíseo este domingo tras la primera vuelta de las legislativas, que situaron a la alianza del presidente, Emmanuel Macron, codo a codo con la coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon y que ponen en entredicho su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.
Más información
La proyección de reparto de escaños llevada a cabo por diferentes institutos de sondeo sitúan a la coalición del presidente, bautizada como Ensemble (Juntos), al borde de perder la mayoría absoluta (actualmente tiene 350 escaños), con entre 255 y 310 diputados, en una cámara donde la mayoría absoluta se sitúa en los 289.
Nupes lograría entre el 25,2% y el 26,2%, y Ensemble entre el 25% y el 25,8%, según los institutos demoscópicos al cierre de los colegios electorales, por lo que la coalición de izquierdas quedaría unas décimas por delante, si se cumplen los pronósticos. La ultraderechista Agrupación Nacional (RN) quedaría en tercer lugar, con entre el 18,9 y el 19,7%. La abstención rondaría un récord para una primera vuelta, al situarse en torno al 52,5%. El actual récord es de 2017, cuando la abstención fue del 51,3%.
La participación, a las 17:00 horas
El nivel de participación se ha situado en el 39,42% a las 17:00 horas. Se trata de un porcentaje inferior al 40,75% que se contabilizó a la misma hora en la primera vuelta de las legislativas del 2017 y al 48,31% del 2012. En 2007 fue del 49,28% y en 2002 alcanzó el 50,51%. En la primera vuelta de los comicios legislativos de 2017, al final de la jornada se había alcanzado un récord de abstención para este tipo de comicios, con un 51,3%.
Un 18,4% de participación, a las 12:00 horas
La participación era del 18,43% a las 12:00 horas, según datos del Ministerio del Interior, más baja que en los comicios del 2017. La participación a la misma hora en la primera vuelta de las elecciones de 2017 fue del 19,35%, mientras que en 2012 fue del 21,06% y en 2007 del 22,56 %. En 2002, fue del 19,70%. Además del menor interés que suscitan los comicios legislativos solo dos meses después de las presidenciales de abril y del desencanto de los franceses con la política, las urnas tienen otro enemigo en este domingo de junio, en el que hace un tiempo excelente que anima a partir a la playa o al campo en lugar de ir a votar.
La primera figura política en votar fue el antiguo primer ministro Edouard Philippe, considerado un posible sucesor del actual presidente, Enmanuel Macron, en 2027, que depositó su voto a las 8:11 locales, pocos minutos después de la apertura de los colegios electorales. Después lo hicieron otras figuras como el líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon, en su feudo electoral de Marsella (sureste), o la dirigente ultraderechista Marine Le Pen, en Hénin-Beaumont (norte). También votó a media mañana la primera ministra, Élisabeth Borne, en la localidad normanda de Vire (Noroeste). El presidente Emmanuel Macron tiene previsto hacerlo algo más tarde, como es habitual en la localidad costera de Le Touquet (norte), donde está censado.
La sombra de Mélenchon amenaza a la mayoría de Macron
Los colegios electorales de la Francia metropolitana abrieron este domingo para la primera vuelta de las elecciones legislativas, en la que se prevía un duelo entre el bloque del presidente, Emmanuel Macron, y la nueva coalición de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon.
Más de 48 millones de franceses han estado convocados a estos comicios a dos vueltas en los que están en juego los 577 escaños de la Asamblea Nacional y en los que la principal incógnita es si Macron conseguirá la mayoría absoluta o se verá forzado a buscar alianzas en los próximos cinco años para sacar adelante su programa electoral.
Las urnas han abierto a las 8:00 de la mañana y han cerrado a las 18:00 en las zonas rurales y en las pequeñas ciudades, y a las 20:00 en las grandes urbes. El sábado ya se votó por anticipado en buena parte de los territorios franceses de ultramar. En las once circunscripciones de los franceses en el extranjero (así como en la Polinesia Francesa) esta primera vuelta se llevó a cabo el 4 y el 5 de junio.
Mélenchon proclama que el partido de Macron ha sido "batido y derrotado"
Mélenchon ha manifestado su satisfacción por los buenos resultados obtenidos en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas y ha proclamado en una comparecencia celebrada poco después del cierre de los colegios electorales "el partido presidencial ha sido batido y derrotado".
"Al final de esta primera vuelta, la Nupes ha ganado. Estará presente en más de 500 circunscripciones en la segunda vuelta", ha destacado Mélenchon. "Por primera vez en la V República, un presidente recién elegido no logra obtener la mayoría en las elecciones legislativas inmediatamente posteriores", ha recordado.
Mélenchon ha mostrado su "satisfacción" por este resultado que demuestra que este acuerdo de las fuerzas de izquierda está "listo para gobernar". "La Nupes ha superado magistralmente su primer desafío", ha subrayado.