El presidente del Círculo de Comercio Hispano-Argelino, sobre la congelación de las relaciones comerciales: "Es imposible, Argelia también va a perder mucho"
Esta misma tarde hay convocado un Consejo de Ministros del Gobierno argelino para aclarar de forma oficial si se retoman con normalidad las relaciones comerciales con España
Entrevista presidente Círculo de Comercio Hispano Argelino
03:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655032055096/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El presidente del Círculo de Comercio e Industria Hispano-Argelino (CCIAE), Djamal-Eddine Bou Abdallah, ha estado en los micrófonos de Hora 14 Fin de Semana analizando los últimos acontecimientos vinculados a la crisis entre Argelia y España, que en cuestión de días, han dado un giro de 180 grados a las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. Argelia suspendió el pasado miércoles el Tratado de Amistad con España y congeló las relaciones comerciales, tras el giro del Gobierno central sobre el Sáhara. Las entidades bancarias emitieron instrucciones para congelar el pago de las transacciones con España. La respuesta de Bruselas no se hizo esperar: acusó al Gobierno de Argel de violar el acuerdo de asociación con la UE, mientras que Argelia cargó contra la el Ejecutivo comunitario alegando que la Comisión había actuado con "precipitación", tras asegurar que el paso dado por Argel no afectaba al acuerdo con la UE. En concreto, el Gobierno argelino rechazó que la suspensión del Tratado impactara en las transacciones comerciales y garantizó el suministro del gas.
Más información
Ayer mismo, la ministra de industria, Reyes Maroto, dio por cerrada la crisis entre los dos países. Aseguró que las cosas "volvían a la normalidad", tras el comunicado de la embajada argelina en el que negaba que entre las decisiones adoptadas se encontrara la de frenar las transacciones corrientes. Esa misma tarde, el Ministerio de Exteriores argelino insistió en que la suspensión del citado Tratado se debía al "desacuerdo político" con Madrid, pero lo desvinculó de sus compromisos comerciales con la UE.
Bou Abdallah ha asegurado que todos los días intercambia mensajes con empresarios españoles, sobre la ruptura de los intercambios comerciales: "Están esperando la apertura, el desbloqueo, para empezar a trabajar porque no es posible hacerlo de esta manera, no es posible para Argelia, porque Argelia también va a perder mucho. Tenemos, en términos de servicios, por ejemplo, acuerdos comerciales con empresas españolas de los sectores hidráulicos y necesitamos comprar todos los días productos químicos, así como el suministro de agua en los polígonos industriales". Sobre la ruptura de las relaciones, el representante argelino es claro: "Es imposible, por eso estoy tranquilo".
Preguntado por si tenía constancia de que las transacciones comerciales de España con bancos argelinos están circulando con normalidad, el representante de la CCIAE ha aclarado que todavía no, pero el comunicado emitido ayer por la cartera de Exteriores argelina "invoca a que no existe ninguna base para bloquear el intercambio entre España y Argelia".
El presidente ha explicado, que la supuesta decisión de suspender las relaciones comerciales y de inversión con España fue "fake": "A veces se comunica información incorrecta; el Gobierno dijo oficialmente que no había una instrucción oficial. Los bancos, privados o públicos, no tienen comunicación entre ellos, por lo que fue mejor paralizar que seguir y esperar un poco para aclarar la situación". A este respecto, ha aclarado que esta misma tarde, se reunirá el Consejo de Ministros argelino para aclarar más a fondo estas cuestiones, y sobre las 18.00 horas -hora española- se emitirá un informe con las conclusiones. Aun así, insiste: "Argelia siempre ha respetado el tratado con la UE".
Sobre los daños cuantificados cuando se paralizaron las operaciones, el presidente ha aclarado que "afectó a todas las entidades bancarias". "Hoy podemos esperar, podemos resistir, pero hasta julio no. No se puede trabajar, hoy una empresa puede retrasar un poquito, dos semanas, tres semanas, sobre todo cuando se trata de operaciones de importación, o exportación, pero después no es posible, yo creo que la situación va a arreglarse estos días.