Fútbol | Deportes

Marcelo en su despedida del Real Madrid: "No me quiero quedar por pena"

El jugador con más títulos en la historia del club blanco dirá adiós definitivamente al equipo de su vida tras 16 años

Se despide una leyenda del Real Madrid. Marcelo Vieira dice adiós al club de su vida, en el que ha pasado 16 años y con el que se ha convertido en el futbolista del Real Madrid con más títulos en su historia. En un acto previo a la rueda de prensa, Florentino Pérez, ha tildado al jugador brasileño de leyenda. Por su parte, y visiblemente emocionado, Marcelo ha dado las gracias a todos sus compañeros y empleados del club. "He despertado todos los días de mi vida con una alegría que es estar en el mejor club del mundo, hacer historia en el mejor club del mundo. Que mis hijos vean que fui capaz de hacer historia en el mejor club del mundo", ha dicho. El jugador ha tenido un detalle también con Raúl González Blanco, el capitán cuando llegó al equipo blanco: "Quise seguir tu ejemplo". El '12' blanco ha recibido la insignia de oro y brillantes del Real Madrid.

En la rueda de prensa posterior al acto, Marcelo ha explicado cuáles son sus sentimientos tras su salida del Real Madrid. "No podría estar en el Madrid sin aportar, y quería salir por la puerta principal. Si me quedo un año más aquí por pena, eso no va a pasar", ha explicado el hasta ahora capitán blanco. El jugador ha destacado su último papel en la plantilla: "En esta última temporada he entendido que el protagonismo no está solo dentro del campo. El protagonismo es de todos". De esta manera, ha subrayado que de los cinco Champions que ha ganado, ha jugado en cuatro, y justo en la que no ha disputado ningún minuto es en la que "más importante me sentí". El lateral izquierdo cierra así una etapa de 15 temporadas y media con la camiseta blanca, habiéndose convertido en el futbolista con más títulos en toda la historia del club, con 25 gracias a la 12ª Supercopa de España, 35ª Liga y la 14ª Champions lograda en este 2022.

Rueda de prensa

Lo más difícil del adiós: "En el futuro no pienso. Siempre vivo el momento. Es difícil dejar el club de tu vida. Muchos años con alegrías, sufrimientos, entrenamientos, dolores. Dando todo por el club. Esto no es una queja, yo jugaría con dolor, entrenaría con dolor. Solo llevar esta camiseta es algo muy bonito. El futuro no me asusta porque lo que tuve que hacer y la historia está escrita. Tuve que hacer esto. Estoy muy contento, mi familia muy orgullosa de mí. No hay incertidumbre".

Más información

Recuerdo de su abuelo: "Todo lo que conseguí hasta hoy, seguro que mi abuelo ha tenido una parte gigantesca en esto. Cuando era pequeño siempre me llevó a entrenar, siempre me ha dejado libre a elegir lo que quería. Esto me hizo madrurar antes de lo normal. No hace falta explicarle nada a mi abuelo, imaginate que solo salgo con 3 titulos... pero la historia está escrita y salgo de aquí con lo que tenía que pasar. Salgo muy tranquilo".

El entrenador más paternal y el más exigente: "Después de un cierto tiempo jugando en el Madrid, he tenido la suerte de tener una carrera buena. No he tenido muchas lesiones y he encontrado entrenadores especiales. Cada entrenador tiene su filosofía, su manera de pensar. Cada uno aporta algo. Esta temporada no he jugado casi nada, aunque la importancia no está solo en jugar, he sido muy útil no jugando mucho. Me sentí con un peso y responsabilidad muy grande. Me cabreo mucho con Ancelotti pero al día siguiente nos dábamos besos y abrazos. Esta temporada me di cuenta que era importan. He aprendido mucho con Ancelotti, Zidane, Mourinho... con todos".

Elegir solo un momento en el Madrid: "Hoy. He hecho todo lo que tenía que hacer. Salgo de aquí muy feliz, dejo un legado a los chavales. Ver a Vini, Rodrygo, Militao... eso no tiene precio. Que ellos no me vean como el Marcelo que hizo un cañito o ha ganado una Champions, quiero que me vean como la persona que soy. Hoy es el día más feliz".

¿Entrenador en el futuro?: "No hay palabras para agradecer al Madrid. Las amistades que hice en el club, no solo de cara a la afición, sino los que trabajan por detrás... He intentado siempre tratar a todos por igual. Cuando deje de jugar yo quiero que me dejen entrar no por lo que he sido en el Madrid sino por mi forma de ser y cómo traté a todos. No creo que haya problemas para volver. Es imposible decir que me voy".

¿Retirada?: "No he pensado en retirarme. Por el cariño que tengo al Madrid no sería un problema jugar contra ellos. Si un día me toca jugar contra el Madrid soy muy profesional, algo que me ha enseñado el Madrid".

Lo que más vas a echar de menos: "Estoy preparado para todo lo que viene. Soy una persona muy alegre, disfruto de cada momento. No me veo aún saliendo de aquí y que no hable con la gente del Madrid. Es imposible. Yo me voy pero no siento que no vaya a entrar aquí. No he pensado en lo que voy a echar de menos, no se puede echar de menos algo que tienes".

Cómo fue su llegada: "Mi vida ha sido siempre una alegría. No te digo desde después que llegué al Real Madrid. Mi abuelo, mi madre, mi abuela, me han ayudado a sonreir a la vida. Si no lo haces cuando llegue un problema no vas a poder sonreir. No he podido aquí no estar con una sonrisa. La cantidad de jovenes que quieren poner la mano en la camiseta del Madrid es gigante. Imaginate llegar con 18 años y hacer todo esto. Me veo como un ejemplo a muchos niños y lo tengo que hacer, soy feliz y en la vida hay que sonreir. Todos tenemos muchos problemas pero hay que sonreir".

Sustituir a Roberto Carlos: "Es mi ídolo. Es difícil porque cuando llegas a un club tan grande siempre hay jugadores muy grandes. Decíais que era el sustituto pero nunca he querido serlo. Siempre quise hacer mi historia. Soy Marcelo y quiero hacer mi historia como Marcelo. Cada uno tiene su historia y para mí, dentro del fútbol, no hubo un lateral como él. Es el mejor de la historia".

El futuro del Real Madrid: "Me siento un canterano. Sé cómo cuidan y entrenan los niños aquí. Sé cómo funciona todo, y cómo funciona el primer equipo. Cuando he dicho que el futuro del Madrid es prometedor no es que lo sea, es que ya lo es. No tengo problema en hacer la pelota a alguien, pero con las emociones me salió esto. El futuro del Madrid es ahora... y es muy bueno. Además tengo a mi hijo en la cantera".

La semilla que deja al Madrid: "Humildad y saber dónde estás. Eso es muy importante. He hablado mucho con familiares y he dicho, he ganado 5 Champions. He jugado las primeras 4 y la última no he jugado. Esta fue la final que más me sentí importante. ¿Cómo? Me sentí porque tuve una charla con Rodrygo en el banquillo, otra con Militao, con Valverde... esto no lo he hecho en las otras finales. Es muy bonito jugar, dar una asistencia, marcar un gol, salir en los vídeos. Pero la charla, aunque no tocase el balón, es el legado que yo quiero dejar. Que los jóvenes entiendan que todo es posible".

Explicación deportiva a la pérdida de minutos: "Jugar o no jugar, sí que he hablado con todos los entrenadores. Podía aportar cosas, pero quien decide es el entrenador. Puedo hablar lo que quiera con él, y el puede hablar conmigo. Cada entrenador tiene su visión y el entrenador otra. Claro que me veía bien para jugar. Cada uno decide. En esta última temporada he entendido que el protagonismo no está solo dentro del campo. El protagonismo es de todos. A lo mejor he sido egoísta pidiendo jugar, pero viéndolo ahora el entrenador tiene su trabajo. Siempre he pensado que si me afecta jugar o no... me tendría que retirar. Pero sigo con ganas de demostrar".

¿Te merecías jugar un año más?: "No me siento una leyenda. Nunca me he calificado y no lo voy a hacer ahora. Me siento un jugador que quiere cumpir objetivos. Sobre el año de contrato no hay ningún problema en salir de un equipo. El mundo no acaba ahora. Hay cosas muy bonitas fuera del fútbol que quiero hacer. No salgo de aquí diciendo que quería un año más. Siempre voy a ser un aficionado más. No podría estar en el Madrid sin aportar, y quería salir por la puerta principal. Si me quedo un año más aquí por pena, no va a pasar".

¿Entrenar en el Madrid?: "No me veo con capacidad de entrenar. Tengo otras facetas que se me dan mejor. Para ser sincero... la táctica para mí ha sido rara. He disfrutado mucho de jugar por donde estaba el balón... imagínate de entrenador. Como no voy a poder ser como he sido como futbolista... no merece la pena ni intentarlo".

La relación con Zidane: "Ha sido un hermano mayor. He disfrutado muchísimo con él. Hemos tenido discusiones y al final nos abrazábamos. Tengo muy buena relación. Con sus hijos jugamos pachangas. Somos muy cercanos... ahora están en otro país. Le considero mi amigo. Me dio muchos consejos".

Las palabras de Marcelo en el acto de despedida

"Quiero agradecer a todos, jugadores, entrenadores, utilleros, fisioterapeutas... quiero agradecer a mi mujer que me ha acompañado desde que empecé en el fútbol. La fuerza que tengo ahora es por tí".

"Cuando fiché por el Madrid con 18 años, mi mujer tenía 17, ha sido una aventura. En mi cabeza pensaba que podía llegar a lo más alto y hoy salgo de aquí siendo el jugador que más títulos ha ganado en el mejor club del mundo".

"Raúl, capi, quiero agradecerte el detalle que has tenido conmigo. Cuando nació mi hijo como capitán me has enseñado mucho. Tu familia me ha regalado un cesto con muchas cosas, no se me olvida. No solo desde ahí te vi como un ejemplo, yo quise seguir el tuyo. Salgo de aquí pudiendo agradecerte el ejemplo fuerte que has sido tú. No lo había dicho nunca. Siempre fuiste muy cariñoso, tú y tu familia, y nunca lo olvidaré y siempre quise seguir tu ejemplo".

"Estoy muy feliz. Salgo de aquí con la cabeza muy alta. La gente que está conmigo está muy orgullosa de mí. Soy un afortunado"

"No es un adiós, si algún día llego aquí y no me dais una entrada... tenéis un problema (risas)".