A vivir que son dos díasLas Preguntas de Burque
Sociedad

Nuestro cerebro retiene mejor lo que leemos en papel antes que lo digital

Un estudio demuestra que los soportes en los que leemos generan diferencias para que recordemos mejor

¿Lees en papel o en digital?

¿Lees en papel o en digital?

31:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655027281886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Si leyeses este párrafo en papel y no desde nuestra web, retendrías mejor esta información según las investigaciones de la Universitat de Valencia. Ladislao Salmerón, miembro de la Unidad de Investigación en Lectura de esta universidad, apunta que sobre todo sucede esto "cuando hablamos de textos expositivos, informativos y cuando queremos estudiar. Otra cosa es cuando hablamos de novelas o narraciones, donde no encontramos tanta diferencia". Aun así, la forma de aproximarnos a la lectura en el espacio digital está muy condicionada por las interacciones rápidas y los textos cortos de las redes sociales, donde nos cuesta más mantener la atención de un texto largo en el que tengamos que integrar ideas.

Las nuevas generaciones presentan más dificultades para leer en digital, contraintuitivamente a lo que se creería, apunta Salmerón. Esto se vincula al desarrollo de la capacidad lectora y del hábito de leer, que, a diferencia de los inmigrantes digitales, las generaciones más jóvenes tienen interacciones lectoras con más distracciones y lecturas menos pausadas. "Cuando preguntamos y cuando evaluamos a chavales más jóvenes vemos que ellos se benefician aún más del papel que generaciones anteriores".

No queda clara cuál es la diferencia en la retención lectora según el tipo de dispositivo digital que se utilice. Sin embargo, Salmerón dice que es más probable que el mejor dispositivo para leer en pantalla sea la tableta o el e-reader porque es un objeto más tangible, además de no tener tantas funcionalidades como los ordenadores o los teléfonos móviles. "Otro de los grandes mitos vinculados con las nuevas generaciones digitales es el de la multitarea. [...] Cuando hacemos dos tareas de forma concurrente lo hacemos peor que si hacemos esas dos mismas tareas por separado."

Sin embargo, buena muestra de la convivencia entre papel y pantallas es, por un lado, que dos de cada tres estudiantes prefieren imprimir sus apuntes en papel antes que consultarlos a través de un dispositivo electrónico, según la encuesta de Hábitos de Tecnología en la Educación del Observatorio de Sapos y Princesas. Por otro lado, este informe también revela que el 92% de los encuestados utiliza la tecnología para buscar información o materiales para hacer los deberes y los trabajos académicos.

Aumento en la lectura

En 2019 a las editoriales y librerías les preocupaba que el entretenimiento era el de las plataformas mayoritariamente, pues creció un 30% el número de usuarios que contrataban se suscribían a plataformas de streaming. Pero el confinamiento por la pandemia de covid hizo que la población se refugiara en la cultura de otra forma. En 2019, un 50% de la población española mayor de 14 años se consideraba lectora frecuente. Durante los meses del encierro, esta cifra llegó a crecer al 57%, revitalizando la lectura como forma de entretenimiento.

Fernanda Fernández

Fernanda Fernández

Redactora y productora en 'A vivir que son dos días' desde 2022. También produce 'Segunda Acepción'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00