Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Pánico bursátil

El temor a que la inflación y los bancos centrales provoquen una recesión económica ha hundido las bolsas y disparado las primas de riesgo. Un escenario que comentamos con Luis Buceta, analista de Creand Asset Management. Además, analizamos con el presidente de UPTA la propuesta del Gobierno sobre pagos y cotizaciones de los autónomos a la que ha accedido la Cadena SER.

Pánico bursátil

Pánico bursátil

21:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655149404799/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Días después de que el Banco Central Europeo anunciara sus próximas subidas de tipos de interés y en las vísperas de las reuniones que la Reserva Federal Estadounidense tiene previsto celebrar esta semana, este lunes se han desplomado las principales bolsas de todo el mundo y las primas de riesgo se han disparado.

El Ibex 35 ha encadenado tres días de descensos y ha abierto la semana perdiendo un 2,47%, lo que le ha hecho retroceder hasta los 8.183 puntos. los valores que más pierden son (más de un 8%), Pharmamar (casi un 7,4%), y más de un 6% caen Cellnex y Cie automotive. Solo Naturgy y Red Eléctrica se salvan del rojo, con avances cercanos a los dos puntos porcentuales. Las caídas han sido parecidas en las principales bolsas europeas: desde el 1,7% que se ha dejado Londres, al 2,8% que ha perdido la bolsa alemana. Y en Estados Unidos, índices como el Nasdaq y el S&P 500 han abierto la sesión con descensos superiores al 3%.

Este lunes los mercados también han centrado la atención en las primas de riesgo. En España la rentabilidad del bono a 10 años (el de referencia) ha alcanzado máximos no vistos desde hace ocho años y esto ha llevado a la prima de riesgo a subir más de un 9%, hasta alcanzar los 135 puntos básicos por primera vez desde mayo de 2020. Los mismos puntos registra la prima de riesgo portuguesa, y más la italiana, que sube un 6% hasta los 245 puntos básicos.

Para el director de Inversiones en España de Creand Asset Management, los mercados ya habían descontado una subida de tipos de interés, pero ahora lo hacen de una forma más agresiva. "Las subidas que son necesarias para atajar el problema de la inflación son mayores ahora de las que se estimaban la semana pasada, y ese escenario es el que especialmente perjudica a los mercados financieros", comenta Luis Buceta en Hora 25 de los Negocios. En su opinión, la probabilidad de entrar en recesión este año "es muy baja" y es más probable que se produzca el año que viene. "Y aun así, no es tanto una recesión grave, económica, sino más una recesión de beneficios" que afectará a los sectores que se han visto muy beneficiados por un entorno de tipos de interés muy bajos, señala.

Esta ha sido la situación en los mercados en un lunes en el que la Cadena SER ha adelantado la propuesta del Gobierno sobre pagos y cotizaciones de los autónomos, que recoge tres grandes novedades respecto a la normativa vigente: un nuevo sistema de cotización por ingresos reales que tendrán que elegir los autónomos, una deducción del 7% de lo que se denominan "gastos genéricos", y un sistema con cuatro fórmulas de paro.

El presidente de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos rechaza las críticas de quienes afirman que esta propuesta plantea una subida tan brusca que va a llevar al mercado negro a los autónomos que ingresen más. "Tenemos 600.000 autónomos con rentas de trabajo declaradas de más de 40.000 euros al año. ¿Alguien cree de verdad que estos autónomos, que son hipercualificados, se van a ir a la economía sumergida?". Según su explica, "el autónomo con rentas de trabajo de 670 euros tiene una carga contributiva un 30% superior a aquellos que tienen o van a tener una carga contributiva de 565 euros sobre los 4.050 euros que declaran mensualmente de rentas de trabajo". Eduardo Abad opina que "aquellos que más perciben tienen que ser solidarios con el sistema para aquellos que menos rendimientos tienen", y considera "absolutamente necesario" acometer una reforma fiscal que mejore, por ejemplo, la deducción de los gastos de suministro.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad