Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

¿Por qué los médicos no quieren trabajar en la atención primaria?

Faltan médicos, casi 5.000 especialistas y más de mil pediatras: es una cuestión del dinero que se invierte, pero además los profesionales prefieren no ir a la primaria. Este año se han quedado vacantes 200 plazas de MIR en la sanidad primaria y el Ministerio las ha tenido que cubrir con profesionales de fuera

¿Por qué los médicos no quieren trabajar en la atención primaria?

¿Por qué los médicos no quieren trabajar en la atención primaria?

10:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655106890867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En España en estos momentos faltan en los centros de salud algo más de 4.700 especialistas y 1.300 pediatras, según estudios del Foro de Atención Primaria, que está formado por todas las sociedades científicas, de medicina familiar y comunitaria, de pediatría, sindicatos médicos y la organización médica colegial. El problema económicamente se resolvería con menos de 500 millones de euros pero, desgraciadamente va más allá del dinero. Este año han quedado sin cubrir 200 plazas de MIR en este nivel asistencial y el ministerio se ha visto obligado a ampliar el cupo de médicos extra-comunitarios para ocuparlas.

Vicente Matas, médico experto en estudios de la Organización Médica Colegial, explica uno de los problemas que encaran los profesionales de la atención primaria: cobran mucho menos que el resto de especialidades: "Entre lo que gana un médico de atención primaria en concepto fijo y lo que gana un médico de hospital en concepto fijo hay diferencias de hasta 7.000 y 8.000 euros al año".

Manifestación e Teruel en defensa de la Atención Primaria / Javier Jané

A esto se suma los horarios y la presión asistencial que dificulta la investigación y la docencia, como explica Alex Mayer, vicepresidente de la Asociación MIR España, que está en su último año de residencia y eligió medicina interna: "La tendencia es por parte de la administración a convertir la medicina familiar y comunitaria casi en una especie de administrativo que lo que hace es dar bajas, partes y recetas". Según el foro de atención primaria en los próximos cinco años se van a jubilar casi el 35% de los médicos de este nivel asistencial.

Hemos hablado además con varios MIR para que nos expliquen qué ocurre en realidad desde la perspectiva de un médico que arranca su carrera profesional para no elegir atención primaria.

Alex Mayer eligió medicina interna, una especialidad que, por su experiencia, "tiene una carga asistencial muy elevada, menos tiempo para atender a cada paciente, la investigación y la docencia es muy difícil". Alex pone el acento además en el "desprestigio": "En pensar en que el médico de familia casi no es ni especialista, cunado es un especialista como el resto de compañeros. En este desprestigio colaboran las propias administraciones a la hora de marcar los sueldos.

Centros atención primaria / Cadena SER

El futuro desde el punto de vista de los residentes no es mejor. Hemos hablado con dos jóvenes médicos que se examinaron este año. Son los MIR 2022. Durante los 6 años de carrera tienen solo una asignatura de atención primaria y, cuando a partir de tercero, comienzan a rotar por las diferentes especialidades, solo están tres meses en este nivel asistencial. Viendo la presión asistencial que sufre el sector, Álvaro ha escogido nefrología y explica que la atención primaria es que queda por descarte cuando no tienes otras: "Deberíamos tener durante la carrera mayores referencias porque cuando estudias medicina te imaginas trabajando en un hospital, atendiendo a urgencias, viendo ingresos, operando...".

Elena ha escogido primaria pese a que la nota le daba para elegir otra especialidad. Lleva solo unos días trabajando y ya hay personas que le han preguntado si está segura de lo que está haciendo al elegir atención primaria: "Al final hay mucha precariedad, pero estoy convencida de que voy a dar lo mejor de mí y hasta que el cuerpo aguante".

"Estamos quemados"

El centro de salud 'Los Ángeles', en el barrio madrileño de Villaverde, tiene una plantilla sobre el papel de 22 médicos. La realidad es que hay 7 bajas de larga duración, por enfermedad, traslados, jubilación sin cubrir... pero los pacientes son los mismos. ¿En qué se traduce esto? En que al menos 10.000 de los aproximadamente 32.000 pacientes que cubre, no tienen médico asignado. Dependiendo del día, pasan a aumentar la lista de otras consultas, y las administrativas reparten los huecos disponibles. La espera media que que te vea un médico en este centro de salud es de 15 días; un mes para hacerse una analítica.

Según cálculos de la asociación Atención Primaria se Mueve, en la Comunidad de Madrid faltan 880 médicos de familia y pediatras. Francisco Javier Amador lleva 31 años cómo médico de familia y Juan Manuel Cervera, de 29 años, quiere ser médico de atención primaria. ¿Por qué cree que se han quedado tantas plazas libres?: "Durante la formación hemos visto listas de pacientes que empezaban con 26 y acababan con 50, más avisos... un dolor torácico que llega al centro de salud y podría ser potencialmente un infarto. La sobrecarga asistencial nos hace creer que no hacemos bien nuestro trabajo. Estamos quemados, tenemos que pelear con pacientes que no están contentos con el trato que les han ofrecido, pelear con burocracia y lidiar, en nuestro caso como residentes, con las guardias de hospital".

Manifestación convocada por Marea Blanca, en defensa de la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid / Alejandro Martínez Vélez

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00