Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Baja la luz... por fin

La primera subasta eléctrica con el tope del gas en vigor ha rebajado el precio de la luz un 23%. El nuevo mecanismo permitirá bajar la factura entre un 15% y un 20% y beneficiará de forma inmediata a quienes tengan contratada una tarifa regulada. Lo analizamos con Rubén Sánchez, secretario general de Facua.

Baja la luz... por fin

Baja la luz... por fin

15:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655229297674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este martes ha entrado en vigor el nuevo sistema de fijación del precio eléctrico que limita el precio del gas natural. La primera subasta en el mercado mayorista en la que se ha aplicado, para establecer los precios del miércoles, ha arrojado un precio un 22,6% más bajo que el día anterior. Se ha pasado de pagar 214,05 euros Mw/h a 165,59. Son 48,5 euros menos y el precio más bajo desde el domingo 29 de mayo. Y hay que tener en cuenta que en los días laborables la luz es más cara.

Como el nuevo mecanismo ha empezado a funcionar a mitad de mes, en la factura de junio se apreciará una rebaja de entre un 7,5% y un 10%. A partir de julio la rebaja en el recibo mensual oscilará entre el 15% y el 20%. "La fórmula no es la más acertada", explica en Hora 25 de los Negocios Rubén Sánchez, secretario general de Facua, quien señala que la rebaja en la factura van a ser menores que la subida que ha experimentado del precio de la luz del último año y medio. La rebaja es tan suave, dice, que es necesario buscar alternativas.

"La primera, que llamaría utópica teniendo en cuenta cómo son los gobiernos de la Unión Europea hoy en día, es que España se posicionara en contra del modelo tradicional de subasta y pidiera formalmente a Bruselas un modelo radicalmente distinto. A sabiendas de que no va a ganar, pero es un mensaje político que los consumidores necesitamos", comenta. "La menos utópica es tirar de lo que dice la directiva europea del sector sobre intervenir tarifas para proteger a consumidores vulnerables. Eso es el bono social, pero este lo tiene muy poca gente. ¿Por qué no un bono social para 15 millones de familias? La normativa europea no pone trabas, no habla de cuál es el salario del consumidor vulnerable", afirma Sánchez.

El tope del gas estará en vigor hasta el 31 de mayo de 2023, aunque España y Portugal pueden acordar paralizarlo antes, y beneficiará desde el primer mes a los usuarios con tarifa regulada. Es decir, casi cuatro de cada diez hogares y el 80% de los consumidores industriales.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad