La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

¿Por qué es importante recibir educación sexual?

Lucía Serrano y Raul Massana se han asomado a La Ventana para hablar de la importancia de que los niños reciban educación sexual desde pequeños

La Ventana a las 16h | La importancia de la educación sexual

La Ventana a las 16h | La importancia de la educación sexual

48:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655309026680/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La pasada semana un vídeo del cómico y guionista Raul Massana se hizo viral. En él se puede ver a su hija María explicando lo que dice 'Tu cuerpo es tuyo', un libro que la profesora les había enseñado en clase. "Va de que tu cuerpo es tuyo y de que la palabra no es muy importante", dice María en el vídeo, en el que también explica que "las partes privadas" son esas que suelen estar tapadas por ropa.

Cuando María llegó a casa ese día del cole, compartió con sus padres lo que había aprendido. "Nosotros escribimos a la profesora para felicitarla", ha señalado Raul, que se animó a compartirlo en sus redes para manifestar públicamente lo importante que es que los pequeños reciban educación en materia sexual desde pequeños. Un "hecho puntual" que sentó el precedente para que en casa de Raul se comenzase a tratar el tema. "Nosotros siempre hemos normalizado todo mucho, las duchas...", ha reconocido el cómico. Sin embargo, nunca se habían parado a trabajar en el tema en profundidad.

La historia de Lucía, autora del libro

El vídeo de María ha conquistado a mucha gente, incluida Lucía Serrano, autora del libro. "Antes de mandarlo a la editorial se lo enseñé a mis peques", ha confesado. "Pensé que si no era capaz de verlo con ellos no podía publicarlo". Le sorprendió la acogida de la editorial, que le dijo que quería publicarlo y que su intención era hacerlo crecer con la mirada puesta en los niños que sufren abusos. Por ese motivo, expertos que trabajan con ese tipo de víctimas y casos.

"Los niños no son ángeles, son personas", ha advertido Luz Sánchez-Mellado, cafetera del día, para hacer hincapié en la necesidad de ofrecerles acceso a información sobre las cosas que suceden en su cuerpo y a su alrededor. "Enseñar no es incitar", ha referido por su parte Isaías Lafuente, "que aprendan lo que es el nazismo no es incitar a matar judíos".

La información sobre el tema es importante. Sobre todo porque, como ha expresado Lucía, el 84% de los casos de abusos se producen, según las cifras de Unicef, en el entorno familiar, lo que supone que muchos niños no tengan manera de nutrirse de esa información de otro modo que no sea el colegio. Un apunte que el pianista James Rhodes, que sufrió abusos sexuales en la infancia, ha querido secundar también en sus redes.

Paula Ramos Barral

Paula Ramos Barral

Redactora en La Ventana. Antes en La Voz de Galicia y en la productora 93 Metros. Colaboradora en Jot...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00