Tribunales

El precedente del año 2004 que permite al Gobierno elegir los magistrados al Tribunal Constitucional

El Poder Judicial designó a sus dos candidatos en el mes de abril, mientras que el Gobierno de Zapatero no lo hizo hasta el mes de junio

MADRID

La opinión mayoritaria en el Tribunal Constitucional es que el Gobierno puede designar a sus candidatos para ocupar un despacho en el Tribunal Constitucional y esperar a que el Consejo del Poder Judicial se renueve y pueda designar a los suyos. Sin embargo, lo que no parece lógico, señalan a la Cadena SER miembros del tribunal, es que la toma de posesión se produzca en dos momentos distintos porque la Constitución establece que el tribunal se renueva por tercios.

No es extraño que el Consejo y el Gobierno no elijan a sus candidatos de forma simultánea. Es más, el tribunal podría estudiar su idoneidad en dos plenos, en vez de una única sesión con los cuatro candidatos. La Cadena SER ya adelantó este lunes la sentencia del año 2016 que recogía los argumentos jurídicos que avalan esta posibilidad. Ejemplos de esta posibilidad hay muchos, pero quizá el más polémico sea el del año 2004. El PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones del 14M, tres días después de la masacre yihadista en Madrid. El Gobierno en funciones de Aznar tenía que elegir a sus magistrados al Tribunal Constitucional a partir del 8 de abril y no lo hizo, aunque no fue porque no quisiera. De hecho, encargó un informe a la Abogacía del Estado sobre esta posibilidad y contó con el aval de la APM, asociación judicial mayoritaria, que dijo que no había "ningún obstáculo" para que lo hiciera. Ese mes de abril, el Poder Judicial, sí que eligió a sus magistrados: Pascual Sala y Ramón Rodríguez Arribas. Y no fue hasta el mes de junio de 2004, cuando el Gobierno de Zapatero eligió a Pablo Pérez Tremps y a Manuel Aragón para el tribunal que se renovó ya con sus cuatro nuevos titulares.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00