El LargueroEl Larguero
Fútbol

Gustavo Poyet, 'descubridor' de Tchouaméni: "¿Si acierta? El que se equivocó fue Mbappé"

El actual seleccionador de Grecia desvela a Manu Carreño cómo descubrió al nuevo fichaje del Real Madrid

Gustavo Poyet, en su etapa como entrenador del Girondins de Burdeos donde descubrió a Tchouaméni / MEHDI FEDOUACH

Tchouaméni ya ha sido presentado como nuevo jugador del Real Madrid. Con la oficialidad de dicho traspaso, el centrocampista francés se convierte en el segundo refuerzo de la entidad blanca de cara a la próxima temporada. A pesar de que Aurélien ha destacado mayoritariamente en el Mónaco, el internacional con Francia empezó a brillar mucho antes.

La presentación de Tchouameni y charla con Gustavo Poyet, su 'descubridor'

30:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655245557761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Poyet es el auténtico 'descubridor' de Aurélien Tchouaméni. El técnico uruguayo fue quien lo lanzó al estrellato haciéndole debutar en el Girondins de Burdeos con tan solo 18 años. En la charla con Manu Carreño, ha desvelado varios de los secretos sobre cómo le descubrió y aspectos mentales del futbolista que mantiene a día de hoy. Poyet ha sido claro: "Va a ser top, pero tranquilos".

Gustavo Poyet, el descubridor de Tchouaméni

La leyenda del Zaragoza le echó muy rápido el ojo a Tchouaméni, prácticamente en sus primeros días en el club francés. "Cuando llegué en enero de 2018, empecé a ver muchos partidos del filial. Cuando le vi, me fijé y tenía un físico impresionante, elegancia y se le notaba muy prolijo en todo lo que hacía. Lo trajimos a la pretemporada y en seguida me di cuenta del tipo de persona que es: un chico excepcional, muy educado, con ganas de mejorar, un físico espectacular, de atleta, y una facilidad para jugar en el medio del campo que es difícil de encontrar. Cuando estuvo conmigo recuperó 1.000 pelotas. Tenía una forma de llegar a todas, de estirar la pierna, de pellizcarla, sacarla y recuperarla. Cuando lo fui conociendo me di cuenta que tenía características de 'box to box', de área a área. Lo que pasa es que la falta de futbolistas que hagan de '6' han hecho que los técnicos le hayan ido retrasando poco a poco".

Dónde jugaba Tchouaméni con Poyet

Poyet le dio la primera oportunidad a la perla francesa y fue el primer técnico profesional que le vio crecer en la élite, observando así todas sus cualidades. "Yo jugaba con tres en el medio y me gustaba ponerle de '8' por la derecha. Donde juega Modric ahora. Y a él le gusta mucho jugar por delante de la defensa. Si le das a elegir a él, quiere jugar por delante de la defensa, de '6', llevando los hilos del equipo y siendo esa barrera defensiva antes de la defensa. Un poco como lo que hace Casemiro. El mejor partido que yo le he visto con Francia jugó al lado de Kanté. También jugó otro muy bueno con Pogba. La diferencia es muy grande. Si juegas con Kanté al lado tienes una libertad tremenda. Si juegas con Pogba eres tú el que tiene que cubrir los espacios. Pero lo increíble es que tiene las dos cosas. Además, tiene buen golpeo de balón, tiene gol y ha hecho goles de cabeza con el Mónaco", añade el seleccionador de Grecia.

La mejor ubicación del francés

Para Poyet no hay dudas. "Su posición ideal sería al lado de Casemiro, en el doble pivote, porque le daría la posibilidad de ir al ataque y pisar área. A mí lo que me deja tranquilo, y creo que todos los madridistas deben estarlo, es que con el centro del campo que tiene el Madrid, si Aurélien se adapta en un mes va a ser fantástico. Si le lleva tres no pasa nada. Y si le lleva seis tampoco porque no tiene que jugar mañana. Él va a querer jugar mañana pero con el equipo tan potente que tiene el Madrid, eso le da la posibilidad a Ancelotti de llevarlo, como llevó a Camavinga este año. Poquito a poco. Va a ser top, pero tranquilos", señala el técnico uruguayo.

El aspecto mental

Se han dado varios casos de deportistas jóvenes que se han perdido por no tener la cabeza en su sitio. Sin embargo, en este caso, el Real Madrid no tiene por qué preocuparse. "Es muy tranquilo y muy inteligente. Tiene buena familia y le gusta aprender. Un día lo llamé, después de jugar su primer partido conmigo, para que viésemos juntos su partido repetido y estaba realmente metido en el vídeo. Muy involucrado y con ganas de ver lo que había hecho y lo que yo pensaba que había hecho. En ese momento ya podía suponer un problema porque estaba en el Bourdeos y jugando en Europa, con 18 años. Después, se marchó al Mónaco por 18 millones para pelear el campeonato. Y luego jugando en la Selección francesa con Pogba y Kanté y sin problemas. Yo creo que no le pesará la presión".

Camavinga o Tchouaméni, ¿quién tiene más proyección?

Tchouaméni tendrá cierta competencia para labrarse un puesto de titular con un compatriota que ha destacado este año: Camavinga. "Son distintos. Camavinga hace cosas más vistosas, tiene otro estilo de juego. A mí me sorprendió mucho la capacidad que tenía con 18 años de robar balones (Tchouaméni). Yo creo que dependerá donde juegue con Ancelotti porque imagínate que decide ponerlo de '8' y se convierte en un futbolista de ida y vuelta con gol y en cuatro años estamos hablando de uno de los mejores centrocampistas del mundo", concluyó Poyet.

¿Acierta Tchouaméni eligiendo al Real Madrid?

El 'descubridor' de la perla francesa no ha dudado en 'mojarse' sobre si el nuevo fichaje del Real Madrid había elegido bien aterrizando en la capital española en vez de en el PSG. "Te la contesto al revés. Creo que Mbappé se equivocó. Así de claro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00