Directo

HOY POR HOY Programa especial desde Sevilla por el Día de Andalucía

Internacional

La OMS convoca la comisión de emergencias por la expansión de la viruela del mono

Los casos de viruela del monos ascienden a 1.600 y ha dejado ya 79 muertos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. / Agencia EFE

Madrid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido convocar a su comisión de emergencias el 23 de junio ante la expansión de la viruela del mono y por la necesidad de una mayor coordinación entre los países afectados. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dado a conocer este martes esa decisión y ha cifrado en 39 los países que han comunicado casos de viruela del mono en el actual brote, con 1.600 casos confirmados, 1.300 sospechosos y 79 muertos.

Más información

"Ha habido deliberaciones internas, pero ahora, ante la expansión, hemos convocado la comisión de emergencias", ha expresado Ghebreyesus, partidario de diseñar un mecanismo de distribución "justa" de las vacunas si es necesario. Para el máximo responsable de la OMS está claro que la actual situación es "inusual, que el virus se comporta de modo diferente al pasado y afecta a más países".

En esa comisión, los técnicos de la organización escucharán a los países afectados antes de dar una respuesta coordinada. El responsable de respuesta a emergencias de la OMS, Ibrahima Socé Fall, ha dicho que se está evaluando el riesgo, que en Europa es "alto" y en el resto del mundo "moderado", y que existen lagunas en el conocimiento sobre este virus. "Queremos ayuda de los expertos para un control rápido del virus, para que la comisión de emergencias pueda tomar decisiones antes de que esté fuera de control", ha señalado.

Necesidad de sensibilizar a la gente de aislarse

La experta en viruela del mono Rosemund Lewis es partidaria de que los países en los que está presente conciencien a la población sobre los niveles de riesgo y cómo actual para evitar su difusión. Esa viruela se conoce desde hace décadas, según ha señalado la doctora Lewis, quien recuerda que hay numerosos casos que no presentan síntomas graves, sino más bien lesiones cutáneas limitadas, pero advierte sobre la necesidad de sensibilizar a la gente acerca de la obligación de aislarse cuando se ha diagnosticado.

"Hasta cuatro semanas después se puede contagiar", ha precisado la experta, quien subraya que la vacuna contra la viruela puede ser útil pero es antigua y es preciso investigar más porque faltan datos sobre su aplicación en este virus.

El director general de la OMS ha hecho hincapié en que la organización no recomienda una vacunación masiva y, aunque la de la viruela clásica puede proteger, no existe un gran suministro. Asimismo, ha hablado acerca de la pandemia del coronavirus, de la que ha destacado que los casos se han reducido un noventa por ciento respecto al pico de principios de año, pero ha matizado que hay dos millones de casos en el mundo a la semana y 6.400 muertos.

"No podemos permitirnos esas cifras, porque hay herramientas para prevenir y tratar", ha declarado el responsable de la OMS, quien aboga por seguir investigando para entender el origen de la COVID-19 y "evitar futuras epidemias. Pedimos a China que colabore".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00