“Podría tener un efecto rejuvenecedor en el donante”: estos son los beneficios de donar sangre
En el Día Mundial del Donante de Sangre, la experta del CSIC Matilde Cañelles, explica en 'La Ventana' los beneficios de este "acto altruista" que elimina sustancias químicas y salva vidas
“Donar sangre podría tener un efecto rejuvenecedor en el donante”, Matilde Cañelles, inmunóloga del CSIC sobre las transfusiones
09:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655225227095/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
En el mundo se realizan, aproximadamente, 118.5 millones de donaciones de sangre, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En España, donde las transfusiones son voluntarias, se registran más de millón y medio. Este martes 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una jornada con la que se busca concienciar sobre la importancia de este acto altruista que no solo salva vidas, sino que es un hábito saludable para el propio donante.
‘Donar sangre: un hábito saludable además de altruista’. Así ha titulado Matilde Cañelles un artículo en el que explica los beneficios de donar sangre. La inmunóloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuenta que donar es como “una limpieza estival”. En el cuerpo humano se acumulan sustancias imposibles de eliminar. “Son sustancias de reciente uso de la humanidad”, aclara. Las PFOAS, como las denominan en el ámbito médico, “se quedan dando vueltas en la sangre para siempre”.
“Al generar líquido nuevo estas sustancias se diluyen”, detalla Cañelles. Estas impurezas tienen su origen en los productos industriales, como en los repelentes del agua que se usan en las sartenes antiadherentes. “Están en las zonas industriales, donde el agua puede contener estos restos, o incluso en la leche de vaca, si los animales llegan a ingerirlas”, lamenta la inmunóloga.
En cuanto a los períodos óptimos para llevar a cabo donaciones, Cañelles señala que “en principio podemos donar medio litro cada 55 días”, que es el tiempo que tarda el cuerpo en restaurar la sangre. “El plasma, o sea, el líquido, lo recuperas en un par de días, pero las células tardan más tiempo. No es recomendable donar sangre por debajo de ese intervalo”, aclara la científica del CSIC.
¿La menstruación es un problema para donar?
Preguntada por la compatibilidad entre las transfusiones y la menstruación, Cañelles es clara: “Es verdad que después del periodo necesitas un tiempo para restaurar tus células, aunque la sangre del periodo es sangre que está almacenada, no es de la que está continuamente circulando”. Por lo que una mujer puede donar sangre tranquilamente acorde a estos parámetros, pero a efectos saludables no necesita tanto esas sustancias del sangrado.
En el cuerpo de un adulto hay entre 4.5 y 5 litros de sangre, por ello la necesidad de tener llenos los almacenamientos de hemoderivados. Sobre la posibilidad de crear sangre de forma artificial considera que es “complicado” aunque no imposible. “Es un tejido bastante complicado, no solo por su componente líquido, sino por las células, que provienen de partes especializadas de nuestro organismo”, apunta.
Nuevas células en el organismo
Aclara Cañelles que, al donar sangre, el paciente obliga a que su organismo genere nuevas células. “Como estas donando algunas células, tienes que desarrollar nuevas desde las células madres”, a lo que añade que “podría tener hasta un aspecto rejuvenecedor”.
España, líder en donación de órganos, tiene, a su parecer, un buen hábito de donación de sangre. “Somos bastante altruistas, tenemos un sentido en cuestiones médicas bastante elevado, se ha visto con la vacunación del covid. A nivel europeo estamos por encima de la media europea”, concluye.