Ocio y cultura

Prohíben el estreno de 'Lightyear' en 14 países tras la negativa de Disney de eliminar un beso de una pareja lésbica

Walt Disney estrena esta semana la precuela de la película 'Toy Story', pero no se proyectará en países árabes al no considerar adecuados los contenidos LGTBI

Imágenes de la película 'Lightyear', de Walt Disney Co.

Madrid

Walt Disney Co no ha conseguido los permisos para estrenar su nueva película de Pixar, 'Lightyear', en 14 países de Oriente Medio y Asia. La precuela de 'Toy Story' se estrena este jueves y viernes en el resto del mundo, aunque también hay dudas de que China lleve el largometraje a sus grandes pantallas. Según informó uno de los productores, China pidió eliminar algunas escenas y Disney se negó.

El motivo de la polémica es la visibilidad LGTBI, pues en varias escenas salen dos mujeres dándose un beso. Emiratos Árabes Unidos fue el primer país en anunciar que prohibiría su estreno ya que la relación de la pareja "viola los estándares de contenido mediático vigentes en Emiratos". Y es que la homosexualidad se considera criminal en muchos países del Medio Oriente.

"No vamos a cortar nada, especialmente algo tan importante como la relación amorosa e inspiradora que le muestra a Buzz lo que se está perdiendo por las decisiones que está tomando, así que eso no se va a cortar", defendieron los productores de la película. Otros trabajadores alegaron que "es genial que seamos parte de algo que está haciendo pasos adelante en la capacidad de inclusión social, pero es frustrante que todavía haya lugares que no están donde debería ser".

Dudas en China sobre prohibir la película

Representantes de otros países como Arabia Saudita, Egipto, Indonesia, Malasia y Líbano, también se sumaron a la prohibición de difundir el largometraje de Pixar alegando que los contenidos homosexuales no son aptos para la ciudadanía. Y China aún no se ha posicionado definitivamente, pero todo apunta a que acabará censurando la película.

Esta película de animación, cuyo estreno estaba previsto el 16 de junio, fue motivo de ira en las redes sociales de Emiratos, en las que los usuarios pidieron la prohibición de la misma, al considerar que viola los valores religiosos y morales que imperan en este país de mayoría musulmana. En este sentido, la Oficina de Regulación de Medios apuntó que 'Lightyear' "no tiene la licencia para su proyección pública", y difundió una fotografía del cartel de la película con el símbolo de "prohibido".

Tras esta medida, la Oficina de Regulación de Medios destacó la necesidad de que todos los cines del país realicen "un seguimiento y una evaluación" de las películas antes de que se estrenen para "garantizar la seguridad del contenido de acuerdo con la clasificación de edad adecuada".

Polémica en países de mayoría musulmana

'Lightyear' no solo ha generado polémica en Emiratos, sino también en otros países de Oriente Medio y asiáticos de mayoría musulmana. Sin embargo, Emiratos ya se enfrentó a un dilema similar el pasado diciembre, cuando se estrenó la película 'Eternals', que decidió no prohibir a pesar de incluir escenas con personajes homosexuales. La medida que tomó entonces fue "la inclusión de la película en la categoría para mayores de 21 años", según un comunicado.

Emiratos criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo, al igual que muchos países de mayoría musulmana, a pesar de que a principios de año aprobó un paquete de reformas del Estatuto Personal que incluían la legalización del matrimonio civil, la convivencia sin matrimonio o la maternidad para mujeres solteras, aunque no abordó cambios respecto a la comunidad LGTBI.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad