El BCE creará un nuevo instrumento para evitar que la subida de tipos perjudique a los países más endeudados
A la espera de la aprobación de esta nueva herramienta, el BCE será flexible a la hora de reinvertir los 1,7 billones de deuda que ha acumulado durante la pandemia
MADRID
Tras tres horas de reunión, el Banco Central Europeo (BCE) ha emitido un brevísimo comunicado en el que anuncia que está decidido a actuar para evitar que la subida del coste de la deuda perjudique a los países más endeudados, especialmente Italia, Grecia, Portugal o España.
Más información
Lo va a hacer con un nuevo instrumento que anuncia que creará y que, aunque no ha facilitado detalles, podría suponer la eliminación de las cuotas. Ahora el BCE no puede comprar más del 33% de la deuda de un país y suele regirse por repartir sus compras en función del peso que tiene cada uno de los estados. Esta regla, siempre muy polémica dentro del BCE, es la que estará en discusión.
Mientras tanto, anuncia el BCE que será flexible en la reinversión de la enorme montaña de deuda que ha acumulado desde la pandemia. Estamos hablando de 1,7 billones de deuda que ha comprado mediante el programa antipandemia. Esa deuda la tiene que vender y lo hará de manera flexible, tratando de evitar que se encarezca la deuda de unos países más que otros.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...