Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Subida de tipos y de hipotecas

La confirmación de que tanto la Reserva Federal estadounidense como el Banco Central Europeo subirán los tipos ha disparado el euríbor a niveles que no se veían desde 2012, lo que augura una subida de las hipotecas. Lo analizamos todo con Javier Andrés, catedrático de Economía de la Universitat de València.

Subida de tipos y de hipotecas

Subida de tipos y de hipotecas

25:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655319133682/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Reserva Federal de Estados Unidos ha hecho pública este miércoles su decisión de subir los tipos de interés en 0,75 puntos, lo que se traduce en su mayor ascenso en casi 30 años. El objetivo de esta medida es que los créditos bancarios sean más caros, el ahorro medio incremente y se reduzca el consumo, para que todo ello provoque una bajada de los precios. A esta decisión se suma el anuncio que ya hizo el Banco Central Europeo, que fijó una primera subida de tipos de 0,25 puntos para el próximo mes de julio y el fin de las compras de deuda pública por la inflación.

Esta combinación ha llevado al euríbor, del que dependen las hipotecas, a marcar su dato diario de hoy en el 1,067%, superando el 1% por primera vez desde julio de 2012. Aunque este indicador empezó a subir a principios de año, en los últimos días ha acelerado el ritmo de ascenso. El miércoles pasado marcaba un dato inferior al 0,6% y hoy supera el 1%, en una subida de más del 87% en una semana. A la espera de conocer el dato mensual del euríbor del conjunto de junio, las hipotecas podrían encarecerse hasta 70 euros.

En Hora 25 de los Negocios hemos analizado las decisiones de los bancos centrales y las consecuencias que puede tener para la economía en general y para las hipotecas en particular con Javier Andrés, catedrático de Economía de la Universitat. Además, hemos leído el impacto en los mercados de la mano de Jesús Sánchez-Quiñones, consejero director de Renta 4 Banco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00