Sociedad

El primer ensayo clínico en un fármaco elimina el linfoma en la mitad de los pacientes con cáncer tratados

Este nuevo medicamento ha eliminado la enfermedad en la mitad de las personas que participaron en el estudio

Un fármaco logra eliminar el cáncer en la mitad de los afectados tratados

Un fármaco logra eliminar el cáncer en la mitad de los afectados tratados

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655297156_117_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

La mitad de los 10 pacientes tratados con un medicamento de inmunoterapia CAR-T producido íntegramente en el Hospital de Sant Pau de Barcelona para el tratamiento de linfoma —un tipo de cáncer en la sangre que comienza en las células del sistema linfático— ha visto como el cáncer quedaba eliminado totalmente. El estudio, que acaba de superar la fase I, ha mostrado una elevada efectividad, pero los responsables del ensayo aseguran que deben seguir trabajando durante, al menos, tres años más.

"Esperamos conseguir un medicamento específico para tratar el linfoma de Hodgkin, un cáncer muy específico que requiere tratamientos muy específicos y que aún cuenta con un 30% de pacientes refractarios, que además tienen una media de edad muy joven, de unos 30 años", ha explica Javier Briones, jefe de la Unidad de Hematogía Clínica del Hospital de Sant Pau, que lidera este proyecto de investigación.

Pero, ¿cuándo podría estar disponible este nuevo fármaco? "Acabamos de iniciar la fase II", ha respondido en una entrevista concedida a Hora 14. "La fase I se centra en mostrar que es seguro y que puede ser eficaz. Pero vamos a tener que estar al menos dos años más para reclutar a los 20 o 30 pacientes que necesitamos. Y si se confirma, quizás de aquí a tres años podamos anunciar que puede usarse".

Briones ha destacado que curar el cáncer será posible en el futuro siempre y cuando se apueste por la investigación. "Es posible, pero se necesitan medios", ha señalado. "Por eso quiero agradecer el apoyo financiero de la Fundación Josep Carreras, del Instituto Carlos III y de la Fundación La Caixa".

El tratamiento CAR-T es una terapia avanzada que consiste en alterar las células T del propio cuerpo (un tipo de glóbulos blancos claves en el sistema inmunitario) para que puedan encontrar y destruir las células cancerosas. “Seleccionamos estos linfocitos T del mismo paciente y los dotamos de un ‘arma’ para que, cada vez que detecte uno de los antígenos CD30 —los que expresan las células tumorales del linfoma—, las elimine", ha detallado Javier Briones, en declaraciones de EFE.

Así, de esta forma permanece en el cuerpo del paciente un “detector y eliminador” de cualquier célula del linfoma que volviera a aparecer. “En definitiva, es la modificación genética de los linfocitos T del mismo paciente para que éstos ataquen células cancerosas", ha añadido.

Esperanza para los pacientes refractarios

Diversos hospitales aplican ya terapias CAR-T que, mayoritariamente, son adaptaciones a partir de productos de la industria farmacéutica, pero en el caso del Hospital de Sant Pau el tratamiento se ha producido de principio a fin en el mismo centro. En la fase I del ensayo, aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), han participado 10 pacientes con linfoma de Hodgkin y linfoma T, refractarios a todos los tratamientos convencionales aprobados.

Las células T de memoria CAR30 (HSP-CAR30), que se han modificado y reintroducido en el paciente para el tratamiento de inmunoterapia, han demostrado tener “un excelente perfil de seguridad” y los datos preliminares del estudio muestran además “una altísima eficacia”, ya que un 50% de los pacientes tuvieron una respuesta completa al tratamiento con desaparición del linfoma, según ha detallado el hospital decano de Barcelona.

Desde que en 2020 el Instituto de Investigación IIB Sant Pau, en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, obtuviera el certificado de la AEMPS para la producción y control de calidad de medicamentos celulares tipo CAR-T, varios organismos y fundaciones han apoyado este proyecto de Sant Pau.

El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras ha colaborado en el proyecto con la adquisición de una parte importante del equipamiento y la provisión de fondos para la producción de fármacos para los 10 primeros pacientes. Otros organismos como el Instituto de Salud Carlos III, la Fundación La Caixa y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) también han apoyado el desarrollo de este proyecto de investigación.

Paso de gigante en la cura del cáncer de colon

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad