Ciencia y tecnología

Una nueva vacuna ARN mensajero contra la Covid dura ya 6 meses en una simple nevera

Un equipo internacional de científicos, liderado por uno de los "padres" de la tecnología del ARN mensajero, el norteamericano Drew Weissman, ha logrado ya fabricar la primera vacuna de ARN contra la Covid 19 que dura seis meses en una nevera y que, por lo tanto, no necesita ser congelada como ocurre hasta ahora, lo que encarece su uso y distribución

Katalin Karikó, junto a su compañero de equipo Drew Weissman, recibe su primera dosis de la vacuna de ARN mensajero contra la COVID-19 / Penn Medicine News Penn Medicine

Esta vacuna es más barata y ya está disponible en Tailandia, gracias a este proyecto que se ha realizado en colaboración con una de las principales universidades de este país asiático, como acaba de explicar a la Cadena SER el inmunólogo Drew Weissman, el inmunólogo que ha impulsado esta nueva tecnología del ARN mensajero desde la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos.

“El problema de la congelación de las vacunas de ARN mensajero ya está resuelto, porque esta vacuna desarrollada en Tailandia es capaz ya de durar 6 meses dentro de una nevera. Con este largo plazo de tiempo, esta vacuna mejorada de ARN mensajero ya puede ser distribuida sin problemas por todos los países con menos recursos económicos, por ejemplo, de Asia”, según ha avanzado a la Cadena Ser, con evidente satisfacción, el profesor Weissman.

“Al principio, como había mucha prisa para poder fabricarlas, las vacunas ARN contra la Covid 19 necesitaban ser congeladas para poder conservarlas y que no perdieran su estabilidad, pero este problema técnico ya se ha resuelto”, añade Weissman.

Los tres creadores de la tecnología del ARN mensajero, entre ellos Drew Weisman, reciben mañana en Bilbao el premio de Biomedicina de la Fundación BBVA, el de mayor cuantía económica después de los Nobel.

Premiados

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biología y Biomedicina ha sido concedido, en su decimocuarta edición, a Katalin Karikó, Robert Langer y Drew Weissman “por sus contribuciones a las terapias de ARN mensajero (ARNm) y a la tecnología de transferencia que permite a nuestras propias células producir proteínas para la prevención y el tratamiento de enfermedades”, señala el acta del jurado.

Los métodos de modificación del ARN Mensajero que desarrollaron juntos Katalin Karikó y Drew Weissman en la Universidad norteamericana de Pennsilvania hicieron posible introducir esta molécula en las células del cuerpo humano, por primera vez, de forma segura.

“Fue un gran avance”, ha explicado también a la Cadena SER la profesora Karikó.

Gran ventaja

Las nuevas vacunas de ARN mensajero contra la covid 19 contienen ARN con las instrucciones necesarias para fabricar la proteína S del SARS Cov-2. Con ella en sus membranas, las células “se disfrazan” de coronavirus y así desencadenan la respuesta defensiva que sirva al organismo humano de protección ante la infección real por este tipo de peligroso virus.

“La próxima etapa es conseguir que una vacuna de ARN mensajero sea también eficaz contra el virus que provoca el sida y los científicos también están trabajando ya con esta nueva tecnología para poder conseguir mejores fármacos contra las enfermedades cardiovasculares”, ha avanzado a la cadena SER la bioquímica de origen húngaro, Katalin Karikó.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00