Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

Retaguardia en Kiyv

Ni a aceptar el robo de una parte de su territorio. Ni a humillarse ante el agresor. Era eso lo que temía Zelenski y ese temor parece desvanecido

Retaguardia en Kiyv

Retaguardia en Kiyv

01:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655399457822/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Olaf Scholz, Emmanuel Macron y Mario Draghi, de visita en Kiyv. Ya era hora. Antes han hablado mil veces con Putin, el agresor, e incluso alguno de ellos se ha entrevistado con él en su despacho. Y en todas las ocasiones han sido engañados. Un poco extraña, esta estrategia visitante. Sobre todo porque antes ya han pasado por el despacho del agredido, Volodímir Zelenski, los líderes de todas las instituciones europeas: de la Comisión, del Consejo Europeo, del Parlamento, y el Alto Representante para la política exterior. Y unos cuantos primeros ministros.

Así que el pretendido grupo de vanguardia va con el reloj retrasado: parece más bien la retaguardia. Los tres países son además los que más carburantes compran al autócrata ruso, y alguno de ellos fue el último en poner armamento a disposición de los invadidos.

La promesa de que apoyarán que Ucrania sea candidata oficial a integrarse en la Unión es un gesto simbólico, sí. Pero no es aún un empujón directo y tangible a su ingreso. Claro que si a alguien le consideras candidato a algo tan íntimo, intenso y solidario como formar parte del mismo club -lo que a la larga te obliga a defenderlo con armas en la mano- no le incitas a rendirse vergonzosamente. Ni a aceptar el robo de una parte de su territorio. Ni a humillarse ante el agresor. Era eso lo que temía Zelenski y ese temor parece desvanecido.

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00