Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Subida de tipos: la economía sufre mal de altura

La subida de tipos anunciada por la Reserva Federal estadounidense y el Banco Central Europeo desploman las bolsas y disparan los intereses de la deuda. Analizamos el riesgo de una recesión económica con José Emilio Boscá, catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Valencia, y Pablo Gil, estratega de mercados de XTB.

Subida de tipos: la economía sufre mal de altura

Subida de tipos: la economía sufre mal de altura

22:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655403052251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los mercados estadounidenses se están desplomando asumiendo que la subida de tipos de interés va a frenar la economía del país. El Dow Jones acumula una caída del 5% esta semana y ha bajado de los 30.000 puntos por primera vez desde del 11-S. El S&P, un índice que abarca más sectores, ha caído cerca de un 6% esta semana y un 23% desde que tocó máximos. Además, el Nasdaq, el índice tecnológico, se ha dejado un 6% en lo que llevamos de semana y un 34% desde sus registros más altos. En Europa, después de las subidas de este miércoles, las principales bolsas han vuelto hoy al terreno negativo con descensos que superan el 3% en el caso de Milán y Frankfurt. París se deja cerca de un 2,5% y el Ibex pierde casi un 1,2% y se queda por debajo de los 8.100 puntos.

Al mismo tiempo, las tasas de interés de la deuda pública se están disparando a pesar del mecanismo anunciado por el Banco Central Europeo para cubrir a los países más frágiles en materia de endeudamiento, como España, Italia, Portugal y Grecia. Los intereses de deuda han subido en Alemania un 1,82%, en Portugal un 3%, los de Grecia han llegado a aumentar un 4,5% y los de España un 3%. En el caso de nuestro país, el Tesoro ha colocado 4.510 millones de euros en deuda a largo plazo en una subasta en la que se ha notado el incremento del coste especialmente en dos referencias. Por un lado, el bono a 5 años se ha encarecido casi un punto en un mes y tiene un interés del 2,3%, y por otro, el bono a 15 años ha triplicado su coste (3,27%) en comparación a la última subasta de principios de febrero. En lo que llevamos de año el Tesoro ha cubierto algo más del 60% de las necesidades de financiación a largo plazo de todo el año.

En Hora 25 de los Negocios hemos analizado el riesgo de recesión económica que puede suponer esta subida agresiva de tipos de interés y el incremento de los intereses de deuda, y cómo afectan a los mercados y al empleo. Y lo hemos hecho de la mano de José Emilio Boscá, catedrático de Análisis Económico en la Universidad de Valencia, y Pablo Gil, estratega de mercados de XTB.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00