Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

El bitcoin entra en el 'criptoinvierno'

Las dos principales criptomonedas han perdido cerca del 70% de su valor en lo que va de año y casi todas las grandes plataformas de criptodivisas han empezado a reducir plantilla. Comentamos el presente y el futuro de las criptodivisas con Joaquín Robles, analista de XTB.

El bitcoin entra en el 'criptoinvierno'

El bitcoin entra en el 'criptoinvierno'

10:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655490206683/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La presidenta de Coinbase, una de las mayores plataformas de compra-venta de criptomonedas, hablaba esta semana de 'criptoinvierno' para referirse a la caída fuerte y continúa que afecta al valor de estos activos. Una caída que dura un tiempo, semanas o meses, y de la que después se sale... como del invierno.

Las caídas que acumulan las dos principales criptomonedas solo esta semana superan el 25% y en lo que llevamos de año han perdido alrededor del 70% de su valor. La capitalización total de las criptomonedas está hoy en los 970.000 millones de dólares cuando en noviembre del año pasado rozaba los 3 billones. Ha perdido un 66% de todo el valor en medio año.

A esto hay que sumar que casi todas las grandes plataformas y empresas de criptomonedas han empezado a despedir. El de Coinbase es el más llamativo. La compañía anunció este martes el despido del 18% de sus trabajadores y paralizó la contratación de empleados que ya tenía comprometida. También Gemini, otra plataforma de compra venta de criptomonedas, despedirá al 10% de sus 1000 trabajadores. Y Crypto.com echará al 5 de su plantilla, unas 250 personas.

En España, el mercado de los criptoactivos es un mercado al alza. Un estudio que publicó hace unas semanas el Banco de España valora en 60.000 millones el volumen invertido en España en estos mercados y apunta que, según encuestas externas a su institución, un 10% de los españoles tiene inversiones en este sector. Precisamente el hecho de que esté ganando cada vez más peso es lo que lleva a que tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores pidan insistentemente una regulación que controle los riesgos de este mercado.

¿Es el modelo de subidas y bajadas habitual en los mercados? ¿O estamos ante una burbuja? Para conocer las claves sobre lo que está sucediendo y lo que nos puede deparar el mundo 'cripto' en Hora 25 de los Negocios hemos preguntado a Joaquín Robles, analista de XTB.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00