Política

La campaña electoral termina en Andalucía con los candidatos arropados por los principales líderes nacionales

Todas las formaciones políticas han aprovechado el último día de campaña para celebrar actos multitudinarios en los que tratan de transmitir músculo electoral de cara al domingo

Los seis principales candidatos a las elecciones de Andalucía cierran su campaña electoral con actos junto a líderes nacionales

La campaña electoral de cara a los comicios del próximo domingo llega a su fin. Estas dos semanas han estado marcadas por los posibles pactos que conformarán las formaciones políticas, especialmente si Juanma Moreno decide seguir los pasos de Fernández Mañueco en Castilla y León y nombrará vicepresidenta a la candidata de Vox, Macarena Olona.

Moreno ha evitado todo este tiempo pronunciarse de forma clara en este sentido, limitándose a decir que "quiere gobernar en solitario y sin ataduras". Por su parte, la izquierda busca luchar contra la abstención, que todo apunta a que será notable. Sin embargo, se aferran al discurso que asegura que se puede dar un vuelco a las encuestas y confían en que salga una mayoría progresista de las urnas.

Así, todas las formaciones han celebrado actos multitudinarios en la tarde de este viernes para despedir la campaña electoral y buscando convencer al electorado indeciso, que según las encuestas podría estar entorno al 30%.

Juanma Moreno, seguro de su victoria: "Nos citamos con la historia para construir la mejor Andalucía"

El presidente de la Junta de Andalucía ha sido el principal protagonista de la campaña y ha acumulado numerosas críticas a su gestión. Sin embargo, se postula como el gran favorito a ganar las elecciones y, según las encuestas, la principal duda es sí logrará la mayoría absoluta o si deberá apoyarse en la ultraderecha, que ya ha indicado que no facilitará su investidura si no les integra en el Gobierno y nombra vicepresidenta a Macarena Olona.

Más información

De esta forma, en el último acto de campaña del Partido Popular andaluz, celebrado en el Muelle de la Sal de Sevilla, se ha mostrado convencido de que en las elecciones autonómicas del domingo van a hacer "historia" y ha asegurado que la única opción "viable de gobierno" es el Partido Popular. "Llenemos las urnas de votos de esperanza, de seguridad y de futuro", ha indicado.

El acto principal de cierre de campaña se ha producido, pasadas las 20,30 horas, en el Muelle de la Sal de Sevilla, aunque nada más terminar, Moreno se ha desplazado a Málaga para terminar de cerrar allí antes de las 00,00 horas. El acto de Sevilla ha contado con históricos dirigentes del PP-A, como los expresidentes del partido Javier Arenas y Juan Zoido, y la exministra de Trabajo Fátima Báñez.

Moreno ha pedido a los andaluces que llenen de votos las urnas el domingo porque nos jugamos el presente y el futuro: "Este es el momento en que nos citamos con la historia para construir la mejor Andalucía posible".

Ha insistido en pedir un "último esfuerzo" el próximo domingo porque, pese al triunfo del PP que arrojan las encuestas, "nada está hecho ni nada es seguro ni está conseguido, porque todavía hay incertidumbres y ciudadanos que no saben a quién van a votar". Moreno ha apelado a esas personas indecisas para que den su confianza al PP andaluz: "Que no perdonamos ni un solo voto porque nos jugamos nuestros presente, futuro y porvenir".

Juanma Moreno ve "incoherente" que Vox quiera entrar en el gobierno de Andalucía: "Si no crees en las autonomías, ¿qué sentido tiene?"

Juan Espadas: "Los socialistas enviarán las encuestas a la papelera"

Por su parte, el candidato del PSOE, Juan Espadas, hace un llamamiento a la movilización de sus bases para combatir a las encuestas y dar un impulso a la mayoría progresista. Su último acto de campaña ha sido desde Sevilla, en el que ha estado arropado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como las ministras de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría y el titular de Agricultura, Alimentación y Pesca, Luis Planas, ante unas 2.500 personas.

Espadas ha defendido que los socialistas tienen "un sueño" que van "a cumplir" el domingo si los andaluces lo permiten, que son los que deciden, según ha subrayado. En esa línea, el candidato ha avisado de que "el domingo se va a enterar la derecha de lo que es Andalucía, porque los andaluces volverán a darnos su confianza" a los socialistas y enviarán "las encuestas a la papelera, y los votos a las urnas". "Es la hora de la verdad, es la hora del PSOE", ha exclamado Espadas, tan seguro de que los socialistas van "a ganar" que se ha despedido de la militancia diciendo que "el 19 de junio os espero en la puerta de San Telmo para celebrarlo".

Además, ha señalado que para evitar un gobierno del PP y Vox, el candidato socialista instó a "meternos en vena a los andaluces para tirar del carro y ganar el 19-J", frente al "indolente" que pide "votadme porque soy muy fotogénico", porque en Andalucía "hay que votar al que se moja y escucha" y no al que habla con "vacas" o suelta "halcones", en referencia a momentos del presidente y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, durante esta campaña.

Por su parte, Pedro Sánchez ha concluido su intervención argumentando que "la verdad es que el 19 de junio sólo hay una papeleta que puede frenar a las derechas, que es la del PSOE con Espadas a la cabeza", y llamando a "que nadie se quede en casa" el domingo y acuda "a votar".

Àngels Barceló entrevista a Juan Espadas, candidato del PSOE en las elecciones andaluzas

Juan Marín: "Nos va a tocar otra vez estar en el Gobierno de la Junta"

Ciudadanos, que fue la tercera fuerza más votada en las elecciones de 2018, afronta un díficil papel en estos comicios. Todos los sondeos vaticinan un desplome de su representación parlamentaria e incluso algunos indican que podría quedarse sin ningún escaño. Su principal aspiración consiste en lograr el número de diputados suficiente para poder facilitar la investidura de Moreno y que el popular no se apoye en Vox, pero las encuestas no son esperanzadoras para la fuerza liderada por Inés Arrimadas.

Su último acto de campaña ha tenido lugar en Sevilla, y ha estado respaldado precisamente por la líder del partido nacional. Arrimadas ha "pedido un último esfuerzo a los andaluces" para que hagan "un gesto que vale por una Andalucía como soñamos" y ha apelado a los votantes que optron por su formación en las últimas elecciones, quienes a su juicio "hicieron posible el cambio": "Estamos en el momento histórico de poder consolidar el mejor gobierno de Andalucía. Tenéis que animar a la gente a ir a votar, falta el último empujón".

Además, ha incidido en que estos objetivos se logran "de una manera relativamente sencilla, que es creer en Andalucía y no tirar nunca la toalla" y se ha mostrado orgullosa de "haber sacado a Chaves y Griñán del Parlamento y mandarlos a su casa".

Por su parte, el candidato Juan Marín ha tomado la palabra para señalar: "Hemos sido capaces de devolverles la dignidad a muchos trabajadores que llevaban décadas esperando que se les escuchara. Venían a hablar, a gestionar, a buscar el consenso y los que entonces no se lo creían, hoy no nos miran por encima del hombro. Nos va a tocar otra vez estar en el Gobierno de la Junta de Andalucía".

Marín ha puesto en valor el trabajo de su partido al frente de la Junta, "en una legislatura que no ha sido nada cómoda", en referencia a la candidata de Vox, Macarena Olona, que en el debate del pasado lunes dijo que habían tenido "un gobierno muy cómodo", y le ha dicho que no tiene ni idea de "gobernar una comunidad autónoma, con ocho millones y medio de habitantes, con una pandemia con gente muriendo… No tiene ni idea de qué es eso".

Àngels Barceló entrevista a Juan Marín, candidato de Ciudadanos a las elecciones andaluzas

Macarena Olona reafirma su "mano tendida al PP": "Votad con vuestro dolor y vuestra hambre por un cambio real"

En relación a la formación de extrema derecha, Vox, ha marcado su campaña en tratar de generar polémicas estériles con el objetivo de tapar su pobre programa electoral, que consiste en un breve documento de 10 puntos. Sin embargo, aspiran a tener la llave de la gobernabilidad y buscan que la aritmética política obligue al PP de Juanma Moreno a integrarles en su gobierno, como ya sucedió en Castilla y León.

Al igual que el resto de aspirantes, con excepción de Por Andalucía, ha celebrado su último acto de campaña desde San Jacinto, en el barrio sevillano de Triana, en el que la candidata Macarena Olona ha estado acompañada por el presidente del partido, Santiago Abascal.

Ambos han insistido en reclamar un apoyo masivo en las urnas para "acabar con las desigualdades territoriales" y para que la victoria en Andalucía sirva para "levantar el próximo gobierno de España con Abascal a la cabeza", en palabras de la candidata a la Presidencia de la Junta.

"No les permitáis que vuelvan. No os resignéis ni os conforméis con la mediocridad", ha arengado Olona, que ha remarcado que con Vox "hay una alternativa, un reemplazo". "Votad con vuestro dolor, con vuestra rabia, con vuestra hambre" por un "cambio real", porque, ha abundado, "tenéis el derecho a ese cambio".

En esta línea, y clausurando el acto de cierre de campaña antes de la jornada de reflexión, el presidente de Vox, ha ofrecido la "mano tendida" al PP --que ha cerrado su campaña a tan solo unos metros de distancia, en el Muelle de la Sal--, ya que los votantes "no entenderán a los que se empecinan en decir" que quieren "gobernar en solitario". "No os vamos a defraudar", ha manifestado Abascal, que ha pedido votar "sin miedo, sin pedir permiso y sin pedir perdón".

Inma Nieto insiste en la "movilización creciente" para "formar un gobierno útil y progreso"

La coalición de izquierdas Por Andalucía, liderada por Inmaculada Nieto, ha dedicado su campaña a ignorar las provocaciones de Vox en los debates para centrar sus críticas en Juanma Moreno y su gestión como presidente de la Junta en estos tres años. La formación que integra a partidos como Podemos, IU o Más País es la única que ha decidido no cerrar la campaña desde Sevilla y se ha desplazado hasta Málaga. En el acto de esta tarde han estado presentes el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Garzón ha centrado su discurso en poner en valor el mérito de una candidatura de izquierdas que agrupe a diferentes formaciones y, después de enumerar los avances y logros de los ministerios de Unidas Podemos, llamó a conseguir que la gente vea que la política es útil para mejorar la vida, frente a la derecha que, a su juicio, quiere que cunda la resignación en la mayoría social para legislar en favor de “los señoritos”, como aseguró que está haciendo el presidente de la Junta, Juanma Moreno, reduciendo impuestos a los millonarios y recortando servicios públicos.

Seguidamente, el ministro de Consumo pidió recordar a los indecisos lo importante de ir a votar a la coalición, porque “es necesario consolidar esto”, y aseguró a los espectadores que los motivos por los que se afiliaron a uno de los partidos que la forman siguen vigentes, y que es mucho más lo que les une que lo que les separa.

Por su parte, Irene Montero ha advertido de que "éstos son los días más importantes" y asegura que cada vez hay más gente que decide su voto en las últimas 48 horas". También ha instado a hacer hasta el domingo una pregunta, por qué votar a Por Andalucía, con una "sola" respuesta: para "tener instituciones como la Junta al servicio de la gente y no para familias de privilegiados", para los que ha dicho que gobierna el candidato a la reelección del PP-A, Juanma Moreno.

Por último, Inma Nieto ha insistido en esa "movilización creciente" que han notado en la recta final de campaña, una "ola" que "sigue creciendo hoy". "Tenemos en la mano que efectivamente haya un bloque de progreso en Andalucía que sea mayoritario frente a las derechas, que podamos liderarlo y formar un gobierno útil, de progreso y andalucista".

Àngels Barceló entrevista a Inmaculada Nieto, candidata de ‘Por Andalucía’ [14/06/2022]

Teresa Rodríguez: "Gracias al feminismo, Olona puede pasear por Andalucía y defender sus ideas de mierda"

Por último, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha realizado una campaña muy activa en la que no ha dudado en enfrentarse contra los argumentos y debates que planteaba Vox, pero también criticando con dureza la gestión de Juanma Moreno.

Su cierre de campaña ha sido el parque de Los Perdigones de Sevilla capital, donde ha llamado a votar a la coalición andalucista de izquierdas, para combatir a las "derechas bravas y a las mansas", señalando especialmente a la candidata de Vox, Macarena Olona, a la que ha acusado de tener "unas ideas de mierda" porque los dirigentes de dicha formación "no son malos políticos, sino malas personas".

En el acto final de cierre de campaña de Adelante Andalucía, una marca refundada por Anticapitalistas, Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista y Defender Andalucía, también ha participado el eurodiputado Miguel Urbán (Anticapitalistas), entre otros. Al mitin, según cálculos de la organización, han asistido unas 1.300 personas que han coreado insistentemente consignas como la de "viva Andalucía libre".

En este marco, Teresa Rodríguez ha manifestado que "el primer paso para vencer a la extrema derecha es no tenerle miedo", lo que le ha llevado a avisar de que los dirigentes políticos de Vox son "racistas, xenófobos, fariseos e hipócritas", precisando que no es que se trate de "malos políticos", sino de "malas personas".

Ha sido especialmente dura con Macarena Olona, la candidata de Vox, asegurando que no la saludó al encontrarse con ella en los debates electorales y que sólo accederá a saludarla cuando ella "pida perdón" a colectivos como los inmigrantes, las feministas o las mujeres víctimas de violencia de género, por los mensajes de Vox contra los extranjeros o de "negación" de la violencia machista.

"Gracias al feminismo, Olona puede pasear por Andalucía y defender sus ideas de mierda", ha aseverado Teresa Rodríguez llamando al voto "sin miedo y valiente", para defender a Andalucía de "las derechas bravas y las mansas", en alusión al PP y Vox.

Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía): "La austeridad es el felpudo de bienvenida a la extrema derecha"

Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía): "La austeridad es el felpudo de bienvenida a la extrema derecha"

13:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655105986529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00