Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad

María Ramírez: "El periodismo ni era tan perfecto ni ahora tiene tantos defectos"

Aimar Bretos entrevista a la periodista, subdirectora de Eldiario.es, excorresponsal en Nueva York y Bruselas y autora del libro 'El periódico: 25 años de auge y catarsis del periodismo en internet' (Debate)

Las entrevistas de Aimar | María Ramírez

Las entrevistas de Aimar | María Ramírez

Madrid

¿Se puede tener nostalgia del pasado y optimismo en el futuro? ¿También en el mundo del periodismo? María Ramírez cree que sí, y lo defiende a capa y espada en las páginas de su libro. "Tendemos a pensar que hay una edad dorada del pasado donde todo era más fácil y nadie se equivocaba, aunque es cierto que los ritmos eran más tranquilos en la etapa del papel, ni era tan perfecto ni ahora tiene tantos defectos como creemos verlo", explica en los estudios centrales de la Cadena SER.

María Ramírez

María Ramírez

25:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655495876434/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"En España hay muchos medios nativos digitales que son muy influyentes. No es algo que suceda en Italia, Reino Unido... somos especiales y tiene que ver con ese momento de grandísima competencia entre El País y El Mundo, que empezaron muy pronto con sus web. Compitieron por la tecnología, por los equipos humanos y al final fue bueno porque se invirtió en ello", señala María Ramírez.

¿Hay algún modelo viable más allá de la suscripción? "Hay distintas formas de apoyo de los lectores. En EE.UU es muy habitual que las radios tengan oyentes que apoyan. En las suscripciones a la prensa escrita pasa un poco lo mismo: hay modelos más cerrados donde no puedes leer nada y hay otros ejemplos más porosos", relata la periodista.

"Lo que vemos es que cuando al lector le das calidad es lo que acaban consumiendo. Una cosa que hemos notado es que se leen mucho las entrevistas. Es un tipo de contenido que es tuyo y eso me da esperanza. No son necesariamente las palabras clave de un algoritmo", explica.

¿Corremos el riesgo de generar contenido solo guiado por los clics? "No puedes ser ajeno a lo que afecta a la vida diaria de las personas. Esto es algo que nos enseñó a golpes la pandemia. Se nos olvidan las cosas más básicas", afirma la subdirectora de eldiario.es

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad