Punto de FugaPunto de Fuga
Internacional

Pollos caídos del nido y cosechas secas: así impacta la ola de calor en la fauna y la flora

Los pollitos se sofocan y caen de los nidos con facilidad por el calor extremo, que afecta a la reproducción de las aves, alerta Joaquín Araújo

40 grados y 3000 euros

40 grados y 3000 euros

55:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655500141887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este verano veremos menos pájaros en las calles. La ola de calor que afecta esta semana a España no solo tiene un impacto en los seres humanos, influye en el comportamiento de la flora y la fauna. “Los pájaros sufren extraordinariamente las altas temperaturas y literalmente se hacen seminocturnos, se refugian en las espesuras”, asegura el divulgador y activista ecológico Joaquín Araújo.

Sin embargo, a lo que más afecta directamente el calor extremo es a su reproducción, sobre todo en este caso, en el que la ola de calor ha llegado en pleno periodo de nidos, huevos y pollos. Los pollos sufren sofocos y es más difícil encontrar comida para ellos, explica el experto. Además, cuando van creciendo en los pequeños nidos el calor es mayor y “se convierte en norma el caerse del nido”. En los últimos días, en la comarca cacereña de Las Villuercas, Araújo asegura haber recogido una docena de pollos del suelo, algunos de los cuales no pueden ser devueltos.

Quienes están habituados a la vida en el campo ven claramente los efectos del clima extremo. Araújo recuerda las primaveras de 2020 y 2021 como especialmente buenas: una primavera con temperatura y humedad apropiadas que favorece el crecimiento de las plantas y le han dado sus mejores cosechas en casi medio siglo. Este año, sin embargo, dice que “está todo fatal, todo crece despacio, el grado de captación de luz de las de las hojas para hacer la fotosíntesis disminuye porque se retuercen”.

Más información

El naturalista lamenta que esto ocurra en la época de mayor necesidad de tener buenas cosechas cuando la guerra en Ucrania impide las exportaciones de grano del país. “La capacidad de autoabastecimiento queda todavía más mermada porque sobre todo los tres cultivos básicos del mundo mediterráneo, olivos, viñas y cereales, van a sufrir mucho”, vaticina.

Los meteorólogos auguran que estas olas de calor con temperaturas que superan los 40ªC van a ser lo habitual. Araújo asegura que, si se hubiera dado respuesta a las advertencias que desde hace medio siglo hacen los activistas sobre el calentamiento global, “nos habría dado tiempo incluso a evitar la guerra en Ucrania, porque si hubiéramos tomado medidas de ahorro energético y de transformación al modelo sostenible, el señor Putin habría tenido menos cartas en su mano para el chantaje que está haciendo a la humanidad”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00