Política

Un dispositivo de 10.000 policías y guardias civiles para vigilar 'in situ' la Cumbre de la OTAN de Madrid

El despliegue se completa con policía municipal, agentes del CNI, seguridad de Casa Real, seguridad de Presidencia y escoltas de altos cargos | Se espera la asistencia de 30 delegaciones y 2.000 delegados que celebrarán cumbres bilaterales en Moncloa y serán invitados a dos cenas en el Palacio Real y el Museo del Prado | El espacio aéreo corre a cargo de Defensa y el presidente Zelenski intervendrá presencialmente o telemáticamente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la OTAN, Jeans Stoltenberg / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Eirene (la que trae la paz). Con este nombre griego se ha bautizado el dispositivo de seguridad que España tiene diseñado para la cumbre de la OTAN que se va a celebrar la última semana de junio en Madrid. Según fuentes de Interior el dispositivo policial que se ha diseñado es el más ambicioso de la historia reciente de nuestro país y va a volver a poner a prueba la capacidad de este país para organizar reuniones de alto nivel.

El nombre del dispositivo no se ha elegido al azar. Es una llamada a la paz en Ucrania, al cese de la guerra que lleva ya cuatro meses. Desde Presidencia se está intentando que el Presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, acuda presencialmente a Madrid, aunque lo más probable a esta hora es que participe de forma telemática.

Solo "in situ" prácticamente alrededor de la feria de IFEMA se van a desplegar a 10.000 policías y guardias civiles que van a blindar literalmente la Cumbre de la OTAN, que comienza de forma oficial el 29 de junio hasta el día 30 de junio, aunque las delegaciones comenzarán a llegar a principios de esa semana. Exactamente habrá 6.550 policías nacionales y 2.400 guardias civiles que se encargarán de evitar cualquier tipo de desorden público o atentado terrorista. De ese total 2.300 agentes son miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP) los llamados "antidisturbios" que participan en este operativo. Pertenecen a 47 grupos y vienen de diferentes puntos de España. Además en ambos cuerpos están desplegadas las diferentes unidades de cada cuerpo: Información, Seguridad Ciudadana, Subsuelo, Unidad Canina y Tedax.

El despliegue se completa con policía municipal, agentes del CNI, seguridad de Casa Real, seguridad de Presidencia y escoltas de altos cargos y de cada delegación. Se espera la asistencia de 30 delegaciones y 2.000 delegados que celebrarán cumbres bilaterales en Moncloa. Es un dispositivo con cuatro fases y la primera que se viene desarrollando desde el pasado septiembre se iniciará el próximo 23 de junio para establecer el perímetro oficial de seguridad. La segunda fase que comenzará al día siguiente, el 24 de junio, se comenzará a vigilar ese perímetro de seguridad. La tercera fase es la preventiva a la Cumbre, la fase crítica y de aquí hasta el final.

Fuentes de Interior no creen que las movilizaciones convocadas vayan a alterar el desarrollo del evento pero no se descarta nada y por eso desde hace una semana las Unidades de Información de la Policía Nacional, Guardia Civil y Centro Nacional de Inteligencia monitorean las redes y cualquier tipo de fuente abierta detectando cualquier tipo de objetivo hostil. A fecha de hoy se tiene constancia de tres protestas convocadas por formaciones de izquierda y de grupos antisistema y anarquistas que se van a celebrar en los días previos a la cumbre.

El coste total de la Cumbre no se ha calculado, se proporcionará al final, pero solo la adecuación del IFEMA y de las instalaciones diferentes de la Cumbre va a costar 36 millones de euros según fuentes de Presidencia. Estas fuentes han adelantado que se van a celebrar dos cenas: la primera el miércoles 28 de junio en el Palacio Real y la siguiente en el Museo del Prado en una sala habilitada para los invitados. Los acompañantes de los jefes de Estado van a tener también actividades específicas para ellos, acompañados en algunos casos por la reina Letizia.

Yolanda Díaz y Alberto Garzón evitan confirmar su presencia en la próxima cumbre de la OTAN en Madrid
Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00