Albares asegura que la posible incorporación de Finlandia y Suecia a la OTAN será el tema principal de la cumbre de Madrid
El titular de Exterior considera que el encuentro, que tendrá lugar los días 29 y 30 de junio, se celebra en un "momento crucial" para la seguridad en Europa
Madrid
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado este sábado que la cumbre de la OTAN se celebrará en Madrid en un "momento crucial" tanto para la organización como para la seguridad en Europa y transatlántica.
Más información
Así lo ha indicado durante un Diálogo Abierto sobre 'La Unión Europea y la OTAN' celebrado en Alcalá de Henares (Madrid), donde ha añadido que la organización se encuentra ahora mismo con "desafíos" derivados de la guerra en Ucrania.
La cumbre de la OTAN reunirá entre el 29 y el 30 de junio a unos 40 jefes de Estado y de Gobierno en Madrid, coincidiendo con el 40 aniversario de la adhesión de España. Entre los asistentes estarán el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los 30 países aliados, cuatro países de Asia-Pacífico invitados (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur), otros cuatro países miembros de la Unión Europea pero no de la Alianza, así como los titulares de la Comisión Europea y el Consejo Europeo.
Esta cumbre se celebra en un complejo contexto internacional con la guerra de Ucrania, los planes de adhesión de Finlandia y Suecia y la decisión de la Alianza de aprobar en Madrid un nuevo Concepto Estratégico que marque su camino para los próximos diez años.
"Momento para que los españoles den lo mejor de sí mismos"
Albares ha declarado que es un momento importante para que España y los españoles den "lo mejor de sí mismos" y demuestren unidad con los socios europeos y transatlánticos en esta crisis.
No obstante, ha reconocido que se trata de un "enorme desafío logístico" y que "no todos los países pueden acoger una cumbre con estas cifras de cientos y cientos de personas" que acudirán.
En este sentido, ha añadido que España y Madrid pueden hacerlo porque tienen "infraestructura para ello" y, además, su celebración demuestra la confianza que los socios europeos y transatlánticos ponen tanto en la política como en la capacidad de España.