Ucrania espera retomar en agosto las conversaciones de paz con Rusia para poner fin a la guerra
El principal negociador de Ucrania en las conversaciones de paz con Moscú, David Arakhamia, espera retomar los contactos con la parte rusa en agosto, aprovechando el posible fin de una nueva fase de contraataques contra el Ejército ruso
El jefe de la delegación ucraniana en las conversaciones de paz con Rusia, David Arajamia, ha apuntado la posibilidad de retomar las negociaciones a finales de agosto, una vez que Kiev haya logrado reforzar su posición con una serie de contraofensivas. En una entrevista con la emisora Voice of America, de la que se hicieron eco este sábado medios ucranianos, el negociador jefe declaró que Kiev no se plantea retomar las conversaciones por el momento, pero sí a finales del verano.
Más información
Ante la pregunta de qué cambiará de aquí a agosto, Arajamia no quiso dar detalles pero señaló que cree que habrá "operaciones contraofensivas en algunos lugares". Para retomar las negociaciones, estancadas desde finales de marzo, el negociador ha puesto como condición que las fuerzas ucranianas hayan conseguido reforzar significativamente su control sobre el territorio o que las tropas rusas se retiren "voluntariamente" a sus posiciones anteriores al 24 de febrero, día que comenzó la invasión. Cumplido ese requisito, sería posible sentarse a la mesa de negociación y tratar "por la vía diplomática y política" cuestiones como el retorno de los territorios separatistas en el Donbás y la península de Crimea.
"Estaríamos dispuestos a considerar un acuerdo político, como el que propusimos en Estambul," dijo Arajamia, en relación a la última ronda de conversaciones presenciales entre Kiev y Moscú que tuvo lugar el pasado 29 de marzo. Tras estos encuentros, Rusia acusó a los negociadores ucranianos de haber interrumpido el diálogo. En la actualidad, el Gobierno ucraniano se resiste a volver a la mesa de negociación pues considera que Moscú no es de fiar y que un alto el fuego en la situación actual haría permanente el control ruso sobre los territorios ocupados en el curso de la invasión.
Continúan los ataques en Severodonetsk y fracasan las evacuaciones
Las fuerzas aliadas del Ejército ruso han informado este sábado que todavía no se ha alcanzado un acuerdo para evacuar la planta química de Azot, en la localidad de Severodonetsk, bastión de las fuerzas ucranianas que defienden la ciudad. "Todavía no hay acuerdo sobre la apertura de un corredor humanitario desde Azot para que tanto civiles como militares depongan las armas", ha hecho saber el embajador en Rusia de la autoproclamada República Popular de Lugansk, aliada de Moscú, Rodion Miroshnik.
El embajador ha acusado de la tardanza a las fuerzas ucranianas que "se niegan a garantizar un alto el fuego, sin el cual no es posible ninguna evacuación", según ha hecho saber en un mensaje en su canal de Telegram, recogido por la agencia rusa TASS. Ucrania, por contra, asegura que es Rusia la que está imposibilitando la evacuación de una planta donde ahora mismo hay "568 personas en el refugio, incluidos 38 niños", ha detallado el jefe de la Administración Regional de Lugansk, Serhiy Haidai. "El mes pasado, cuando lo propusimos, esta gente se negó a evacuar. Una salida de la planta es posible únicamente con un alto el fuego total", ha sostenido Haidai en un segundo mensaje en Telegram.
Este jueves las milicias de Lugansk consiguieron entrar en la planta química, si bien fueron incapaces de expulsar a los soldados ucranianos. La ciudad de Severodonetsk es el último bastión de las fuerzas ucranianas en Lugansk y se ha tornado como el escenario más activo de las hostilidades en las últimas semanas. Las fuerzas de Ucrania se han recluido en esta planta química en una maniobra semejante a la que se llevó a cabo en Mariúpol, donde el Ejército ucraniano se refugió en la planta siderúrgica de Azovstal, que finalmente, junto al total de la ciudad, cayó en poder de Moscú.
Ucrania asegura haber destruido un buque ruso
Las autoridades de Ucrania han señalado este viernes que misiles ucranianos han alcanzado un buque ruso con armas que se dirigía a la 'Isla de las Serpientes', situada en el mar Negro, cerca del delta del Danubio, y que se ha hundido. El buque ruso 'Vasily Bech', de la Flota del Mar Negro rusa, habría sido gravemente dañado por misiles antibuque Harpoon proporcionados a Ucrania por parte de Dinamarca. "Más tarde se supo que se hundió", ha informado el gobernador militar de la ciudad portuaria de Odesa, Maxim Marchenko, en un vídeo publicado en su canal de Telegram.
El 'Vasily Bech' no es el primer barco que ha perdido la Marina rusa en el mar Negro durante la guerra. El pasado 14 de mayo, el Ministerio de Defensa ruso informó de que el buque insignia de su flota en el mar Negro, el 'Moskva', se hundió mientras era remolcado tras sufrir un incendio a consecuencia de un ataque del Ejército ucraniano.
La 'Isla de las Serpientes' está ubicada a unos 35 kilómetros de distancia de costa ucraniana y se ha convertido en uno de los símbolos de la resistencia del país debido a la negativa de los militares de la Guardia Fronteriza ucraniana a rendirse a las tropas rusas al principio de la invasión.Las autoridades de Ucrania han señalado este viernes que misiles ucranianos han alcanzado un buque ruso con armas que se dirigía a la 'Isla de las Serpientes', situada en el mar Negro, cerca del delta del Danubio, y que se ha hundido.
El buque ruso 'Vasily Bech', de la Flota del Mar Negro rusa, habría sido gravemente dañado por misiles antibuque Harpoon proporcionados a Ucrania por parte de Dinamarca. "Más tarde se supo que se hundió", ha informado el gobernador militar de la ciudad portuaria de Odesa, Maxim Marchenko, en un vídeo publicado en su canal de Telegram.
El 'Vasily Bech' no es el primer barco que ha perdido la Marina rusa en el mar Negro durante la guerra. El pasado 14 de mayo, el Ministerio de Defensa ruso informó de que el buque insignia de su flota en el mar Negro, el 'Moskva', se hundió mientras era remolcado tras sufrir un incendio a consecuencia de un ataque del Ejército ucraniano. La 'Isla de las Serpientes' está ubicada a unos 35 kilómetros de distancia de costa ucraniana y se ha convertido en uno de los símbolos de la resistencia del país debido a la negativa de los militares de la Guardia Fronteriza ucraniana a rendirse a las tropas rusas al principio de la invasión.