Política

Juan Espadas: "Nos pusimos un objetivo y no lo hemos conseguido"

El candidato del PSOE culpa a Juanma Moreno de usar "la maquinaria de propaganda política de la Juta de Andalucía” en su favor

Espadas se compromete a liderar los próximos "cuatro años" una oposición "útil"

Espadas se compromete a liderar los próximos "cuatro años" una oposición "útil"

Madrid

El candidato del PSOE a la Junta de Andalucía ha asegurado que el suyo es un "partido profundamente democrático" y que, por ello, "respetamos siempre el resultado de las urnas".

Tras felicitar al reelegido presidente Juanma Moreno, Espadas ha reconocido que "nos pusimos un objetivo", la movilización del electorado, "y no lo hemos conseguido".

Así, con los 31 escaños obtenidos, el exalcalde de Sevilla ha asumido desde esta misma noche el papel de líder de la oposición, alegando que "los andaluces se han pronunciado y toca ser coherentes con el resultado".

Así, Espadas ha insistido en que empezarán "desde el lunes" a "trabajar desde el Parlamento por nuestra tierra, para garantizar el control al Ejecutivo".

El líder socialista ha culpado de los resultados a una campaña electoral que ha descrito como "difícil y desigual" en la que Juanma Moreno "ha usado toda la maquinaria de propaganda política de la Juta de Andalucía" en su favor. "Desde mañana soy líder de la oposición y ahí me encontrarán los próximos cuatro años, defendiendo los intereses de los andaluces y las andaluzas", concluía Espadas.

El peor resultado histórico del PSOE andaluz

El PSOE ha obtenido este domingo 30 escaños, con el 24,10% de los votos, lo que se traduce en el peor resultado de los socialistas en Andalucía al bajar del millón de apoyos.

En concreto, la formación que lidera Juan Espadas ha obtenido 879.128 votos -con el 97,02% escrutado- frente a los 1.010.889 que logró en 2018. En las pasadas elecciones, el PSOE que entonces lideraba Susana Díaz, ganó con el peor resultado de los socialistas en Andalucía, pero la suma de los partidos de la derecha les arrebató la Junta de Andalucía que gobernaron durante casi cuatro décadas.

Los socialistas admiten que el resultado es "malo", pero también se aferran a que es mejor que lo que llegaron a pronosticar algunas encuestas, donde les daban 26 escaños.

Aun con los peores resultados históricos del PSOE en Andalucía, Juan Espadas ha agradecido el apoyo a los ciudadanos que han confiado en su partido y en sus siglas y ha prometido que "defenderán con más fuerza que nunca los servicios públicos, los derechos de las mujeres, el empleo de calidad y el 28 de febrero: los pilares de nuestra tierra".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00